De Madrid a Londres, ocho horas en tren para el año 2012

De Madrid a Londres, ocho horas en tren para el año 2012
2 comentarios

La extensión de las redes ferroviarias de alta velocidad se hace realidad poco a poco en toda Europa, convirtiendo el tren en una alternativa viable al avión para las conexiones entre grandes ciudades europeas (como está sucediendo entre Madrid y Barcelona, sin ir más lejos).

Las empresas ferroviarias española y francesa (Renfe y SNCF) han acordado formar una compañía conjunta para explotar el enlace de alta velocidad entre Madrid y París. La conexión se haría a través de Barcelona, ya que la vía que pasa por el País Vasco y Hendaya está todavía a bastantes años de ser finalizada, mientras que por Cataluña sólo resta el tramo entre Barcelona y la frontera francesa.

Renfe ya planea invertir 300 millones de euros en construir trenes para explotar esta línea. Se estima que el tiempo de viaje entre Madrid y París sería de 5 horas y media siempre que el trayecto fuese directo, algo más si se hacen paradas intermedias en Barcelona y Lyon.

El 'cuello de botella' del proyecto es el enlace entre Montpellier y Perpiñán, en el sur de Francia, que todavía no está adaptado a la alta velocidad (aunque al ser de ancho internacional, sí que podrían circular por él los nuevos trenes).

Por su parte, la conexión entre París y Londres ya está servida por los trenes de alta velocidad Eurostar, que cruzan el túnel bajo el Canal de la Mancha y realizan el trayecto en poco más de dos horas. La idea es que no hubiese necesidad de transbordo y que los trenes que salen de Madrid pudiesen llegar hasta el mismo Londres.

En la actualidad, los servicios ferroviarios entre Madrid y París están cubiertos por el tren-hotel 'Francisco de Goya', que tarda más de 13 horas entre la estación de Chamartín y la de Austerlitz, parando en Valladolid, Burgos, Vitoria, Poitiers, Blois y Orléans.

Personalmente me parece una gran noticia, como amante del tren (y como sufrido usuario cada vez más harto de los humillantes controles aeroportuarios), pero me temo que las tarifas no serán precisamente 'para todos los públicos'.

Vía | The Times

Temas
Comentarios cerrados
Inicio