Desde finales de año China cuenta con la línea de tren más rápida del mundo

Desde finales de año China cuenta con la línea de tren más rápida del mundo
2 comentarios

Aunque tiene un parecido a nuestro AVE, lo cierto es que se trata del tren chino que recorre la línea ferroviaria más rápida del mundo. Desde el año 2006 China cuenta con la ruta de tren de mayor altitud que une las ciudades de Beijing y Lhasa y desde finales de 2009 atraviesa sus tierras el tren más rápido del mundo.

La inauguración de esta línea de tren, que en una primera fase une en tres horas las ciudades de Wuhan, en el centro y Canton, en el sur, nos muestra claramente la gran apuesta del gobierno chino por el transporte ferroviario. La competencia con el sector aéreo está servida y nosotros los viajeros sin duda nos alegramos, porque esto repercutirá en una competencia fuerte en precios.

El tren circulará a velocidades medias que rondarán entre los 350-400 km/hora y aunque existen trenes de levitación magnética con el sistema Maglev que llegan a alcanzar los 500 km/hora, los que están funcionando comercialmente recorren solo distancias cortas (30 km Transrapid de Shangai).

Uno podría pensar que viajar en un tren que marca records como haber recorrido 1.000 km en menos de tres horas debe ser muy caro, mucho más teniendo en cuenta los precios que se manejan en Europa en trenes de alta velocidad. Por el contrario, me parece que algunos se llevarán una sorpresa al comprobar que los billetes de primera clase cuestan 79 euros y los de segunda 50 euros en el trayecto inaugurado.

Y este es solo el principio de un plan que llevará a construir 42 nuevas líneas de alta velocidad que cubrirán apróximadamente 16.000 kilómetros. Hacia el año 2012 se estima que ya estarán funcionando 13.000 kilómetros de la red proyectada.

Para los que nos gusta viajar más por tierra que en avión, estas noticias siempre son bien recibidas. Viajar por China en tren es muy cómodo si disponemos de tiempo suficiente. Lo que sí recomiendo es armarse de paciencia para comprar los billetes en las enormes y repletas de gente estaciones de tren chinas.

Si conseguís que en el lugar donde os estéis hospedando os escriban en caractéres chinos el destino, fecha y clase de compartimento en el que deseáis viajar, os ahorraréis posibles problemas y confusiones en la estación. A veces es muy complicado encontrar la cabina de venta donde hablan inglés (normalmente solo hay una o dos por estación).

Vía | bbc Imagen | ANR2008 En Diario del Viajero | Tren, De Madrid a Londres, ocho horas en tren para el año 2012, Los trenes más rápidos del mundo, Trenes de lujo, viajar hoy como en los años 20, Jungfrau, la estación de trenes más alta de Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio