En España no se van a prohibir los vuelos inferiores a 2,5 horas: Yolanda Díaz se ha liado

En España no se van a prohibir los vuelos inferiores a 2,5 horas: Yolanda Díaz se ha liado
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si tú también te has dado hoy un susto viendo las noticias o mirando en Twitter (perdón, X), respira, ha sido un error.

Yolanda Díaz ha aparecido en directo para anunciar los acuerdos a los que ha llegado Sumar y el PSOE para formar un nuevo Gobierno de coalición, y entre las medidas pactadas, ha dicho lo siguiente:

"Hemos acordado que han de acabarse los vuelos cortos, inferiores a dos horas y media, cuando no haya alternativa al tren".

De entrada, dejemos de lado lo de "cuando no haya alternativa en tren" porque es evidente que quería decir lo contrario.

Respecto a los vuelos de dos horas y media, eso implicaría, por ejemplo, que nos obligarían a cambiar un vuelo Barcelona - La Coruña que dura 1 hora y 40 minutos, por un viaje en tren de casi 8 horas con 4 transbordos. Y prácticamente habría que eliminar todos los vuelos nacionales. Un sinsentido.

Es la alternativa en tren la que debe durar menos de 2,5 horas

En realidad, la medida consiste en eliminar aquellos vuelos para los que exista una alternativa en tren inferior a 2,5 horas. Algo que, de momento, solo afectaría a los vuelos que conectan Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga con Madrid. No son pocos, aunque después del sobresalto que nos ha dado la vicepresidenta, este anuncio no nos parezca tan terrible.

La limitación, calcada de la que se aplica en Francia desde el pasado mes de mayo, podría afectar al 21,4% de los vuelos domésticos peninsulares, según la consultora Nommon.

En Iberia ya han advertido que con estos viajes aportan 130 millones al PIB y generan 1.852 empleos por cada millón de pasajeros. La pérdida sería importante.

Además, ¿qué pasará con las conexiones? ¿Tendremos que irnos a París o a otras ciudades de Europa para hacer escala en los viajes de larga distancia? Según el acuerdo se excluyen de esta restricción los "casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales". Un punto algo ambiguo porque no sabemos si repercutirá solo a Madrid, ni en qué condiciones se aplicaría.

Habrá que esperar a tener más detalles para saberlo. Ojalá que por lo menos, cuando se formalice como norma, se expliquen un poco mejor.

Portada | b1-foto - Pixabay

Temas
Inicio