El punto de tierra firme más septentrional fue descubierto hace poco pero hay otros "fines del mundo"

El punto de tierra firme más septentrional fue descubierto hace poco pero hay otros "fines del mundo"
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Oodaaq, un pequeño islote en el norte de Groenlandia que fue descubierto en uan fecha tan reciente como 1978, se considera actualmente el punto de tierra firme más septentrional del planeta.

Con todo, algunos geólogos arguyen de que en realidad se trata de un banco de grave transitorio, y no de auténtica tierra.

Finisterre

Finisterre, en la Costa de la Muerte gallega, que a pesar de su nombre, «fin de la tierra», en realidad no es el lugar occidental-continental más hacia al oeste. Solo cinco kilómetros más al norte podemos encontrar el cabo de la Nave, que está más adentro del mar que Finisterre.

Este es el verdadero fin del mundo español, que no del continente europeo: esa distinción le corresponde al cabo da Roca, a 40 kilómetros de Lisboa, Portugal. Y ya puestos, vamos a dar un vistazo al fin del mundo europeo si echamos a andar hacia el norte: cabo Nordkinn, un promontorio localizado en la isla de Mageroya, en el norte de Noruega.

Oodaaq solo está 705 km al sur del Polo Norte y 1360 metros al norte de la isla de Kaffeklubben, estando cerca de la punta noreste de Groenlandia. Mide apenas unos 15 × 8 metros. Se descubrió en 1978 cuando un equipo danés de exploración dirigido por Uffe Petersen aterrizó en Kaffeklubben para confirmar que se localizaba verdaderamente al norte de la punta de Groenlandia. Le llamaron Oodaaq en honor al esquimal que acompañó a Robert Peary en su viaje histórico al Polo Norte.

Un poco más al sur sí que está la isla deshabitada más grande del mundo: la isla de Devon, en la bahía de Baffin, Canadá. Gran parte de sus 55.000 kilómetros cuadrados están cubiertos de hielo y barrancos helados.

Por su parte, el volcán más septentrional es el monte Beerenberg, de 2.276 metros de altura, que se encuentra en la isla de Jan Mayen, en el mar de Groenlandia. Su última erupción tuvo lugar en 1985.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio