Más de la mitad de españoles que viajan a zonas de alto riesgo no se vacuna

Más de la mitad de españoles que viajan a zonas de alto riesgo no se vacuna
Sin comentarios

Esta noticia hace pensar en que a veces somos algo (por no decir bastante) irresponsables a la hora de viajar a ciertos destinos. Como consecuencia, crece la demanda de atención médica por viajes a destinos exóticos.

Aunque también me pregunto qué pasaría si tuviéramos más al alcance la información sobre vacunas necesarias para esos destinos, y sobre todo más al alcance el vacunarnos.

El caso es que junto al incremento de los viajes de ocio a los denominados “destinos exóticos” ha venido un creciente número de infecciones adquiridas durante estancias en países de Africa, Asia y América del Sur. No sólo hemos de mirar a qué destino vamos, sino también qué tipo de viajero somos. No es lo mismo que un adulto vaya a un hotel de 5 estrellas junto a la selva amazónica que introducirse en ella con un bebé.

Las posibilidades de infección no son para tomárselas a la ligera. Las enfermedades infecciosas más comunes son el síndrome gastrointestinal (la diarrea del viajero, que generalmente no presenta complicaciones) y el síndrome febril, es decir, la fiebre del viajero, más preocupante, entre la que se incluyen malaria o paludismo, rickettsiosis o fiebre botonosa africana y dengue.

El tercer síndrome es el síndrome cutáneo, que son manifestaciones de la piel (picaduras, parásitos...) y el cuarto síndrome que es el respiratorio.

Las zonas más peligrosas son las pertenecientes al África Subsahariana, y también hay zonas muy concretas de la Amazonía que tienen un riesgo muy grande. Lo mejor, informarse antes de emprender cualquier viaje sobre las vacunas y prevenciones médicas.

Vía | AZprensa Más información | Ministerio de Sanidad y Consumo En Diario del viajero | Crece la demanda de atención médica por viajes a destinos exóticos En Diario del viajero | Vacunas y prevenciones médicas En Diario del viajero | Preparativos para un viaje exótico En Diario del viajero | Asesoramiento sanitario para viajeros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio