Ryanair no quiere cobrarte por la maleta ni por el 'check-in', depende de ti

Ryanair no quiere cobrarte por la maleta ni por el 'check-in', depende de ti
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Puede que Michael O'Leary, CEO de Ryanair, no sea el hombre más querido del mundo (hasta se llevó dos tartazos hace poco), pero sí tiene una virtud, habla claro. Así lo ha hecho en una reciente entrevista en el periódico británico The Independent, donde le han preguntado por las dos polémicas que han causado más enfados entre sus clientes.

La primera hace referencia a la pareja de ancianos que se equivocaron al hacer el check-in online y les cobraron 110 libras por imprimir los billetes en el aeropuerto. La segunda es el tema de cada día, el cobro por el equipaje de mano cuando supera las medidas 40 x 20 x 25 cm.

Sus respuestas no dejan opción a interpretaciones, empezando porque no van a disculparse por aplicar sus propias medidas.

Una cláusula con 20 años de antigüedad

O'Leary alegó que las políticas de Ryanair son muy simples, y que no piensan pedir perdón por cobrar a alguien que se presenta en el aeropuerto sin haber hecho el registro online cuando llevan 20 años pidiéndolo.

Estas han sido sus palabras: "Nos cuesta una fortuna alquilar mostradores en los aeropuertos y tener personal sentado allí para atender aproximadamente al 0,2 % de nuestros clientes que dicen que harán el check-in antes de llegar al aeropuerto, que reciben múltiples recordatorios para hacerlo y, a pesar de todo, llegan al aeropuerto sin haberlo hecho."

Michael O Leary
Michael O'Leary - Wikimedia

"No queremos el dinero, simplemente no queremos que nadie se presente en el aeropuerto sin haber hecho el check-in online. Es una política muy simple."

La cláusula que lo indica está recogida en el punto 6.2.4 de sus términos y condiciones:

"A menos que tenga un billete Plus o Flexi Plus, si no factura en línea al menos 2 horas antes de la hora de salida programada, se le cobrará la tasa de facturación en el aeropuerto establecida en nuestra tabla de cargos."

Hay que reconocer que si compras un billete de Ryanair se te avisa en varias ocasiones de este apartado. Sin embargo, también existe una sentencia de una jueza de Palma de Mallorca que afirma que cobrar por no imprimir los billetes es ilegal. Al igual que ocurre con las maletas, la compañía aérea lo tendrá muy definido, pero la confusión está servida.

Ryanair no quiere tu dinero, ni tampoco tu maleta

El pasado mes de septiembre, el Parlamento Europeo exigió reconocer el derecho de todos los pasajeros de la Unión Europea a llevar consigo una maleta de mano gratis.

La resolución, que será votada en el Pleno en Estrasburgo este mes, busca que todas las aerolíneas que operan en la UE utilicen los mismos estándares para que los equipajes en cabina permitidos sean iguales en cuanto a medidas y peso.

Interior Ryanair
Oscar Nord - Unsplash

En la actualidad Ryanair sí deja subir un equipaje de mano, pero es más pequeño que el que recomienda la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de 55 x 35 x 20 cm. Al igual que ocurre con los billetes, a la hora de reclamar encontramos sentencias que han dado la razón a los viajeros, y otras que no.

Respecto a este tema también se ha pronunciado el CEO de Ryanair:

"Es como llegar a la puerta de embarque con una maleta demasiado grande. No la subirás a bordo. Te cobraremos 60 o 70 libras, no porque queramos el dinero. Simplemente no queremos tu maleta."

Al fin y al cabo, cómo él dice, estas políticas son el requisito para poder mantener precios más bajos:

"El beneficio es que nos permite ofrecer tarifas más bajas que cualquier otra aerolínea a nuestro público viajero."

Aquí está el quid de la cuestión: si se obliga a las aerolíneas low cost a ofrecer exactamente los mismos servicios que las compañías que cobran importes más elevados, ¿cómo podrán mantener sus vuelos más baratos?

Para viajar cómodos y con una maleta más grande en cabina, ahora mismo tenemos muchas alternativas, que por supuesto cobran por ello, pero en lugar de como extra, dentro del precio del billete. Esperemos que la solución europea no pase por perder las opciones más económicas.

Mientras Michael O’Leary seguirá haciendo enemigos, aunque para eso también nos dejó una de sus perlas: "Me importa una mierda si no le gusto a nadie". Ok, tomamos nota.

Portada | Ryanair

Temas
Inicio