Se derrumba parcialmente uno de los arcos de la Playa de Las Catedrales

Se derrumba parcialmente uno de los arcos de la Playa de Las Catedrales
Sin comentarios

Siempre estamos hablando de monumentos hechos por las manos del hombre, pero a veces nos toca admirar aquellos que crean las fuerzas de a naturaleza. Y como este año 2020 está dispuesto a seguir dándonos la lata hasta el final, hoy se ha derrumbado parcialmente uno de los arcos de la Praia das Catedrais, en Lugo, considerada uno de los monumentos naturales más bonitos del mundo.

Con el arco todavía en pie, pero con una muy muy fuerte "herida", así ha quedado la playa de la provincia de Lugo, que también lleva desde marzo sufriendo las restricciones de la pandemia y ha visto más reducidas aún las visitas.

7883923480 C33ab67fb1 4k

La llamada Praia de Augas Santas, pero conocida por todos como Praia das Catedrais, es un arenal situado en Ribadeo, en la provincia del Lugo, y lleva décadas creando admiración no tanto por su arena o sus aguas como por sus espectaculares arcos de piedra, tallados gracias a la erosión del viento y del mar, creando una suerte de arcos similares a los de las grandes sedes catedralicias levantadas por el hombre.

Tiene un largo de aproximadamente un kilómetro y medio, pero con la marea alta casi no sobrepasa los 300 metros, ya que se aisla en porciones independientes. Y en los últimos años se hizo también muy famosa por las terribles aglomeraciones de gente que obligaron a la Xunta de Galicia a establecer un servicio de reserva previa para poder ir a visitarla, habiendo incluso geovisitas guiadas. Por cierto, que la gente sigue siendo demasiado irresponsable y se cuelan por zonas no autorizadas o caminan por encima de los arcos, con el consiguiente peligro.

15397095437 C7537a068b O

Esta mañana uno de sus tres arcos no ha aguantado más las inclemencias del tiempo y se han desprendido piedras de una superficie de 6 metros de ancho y 10 de alto. Una derrumbamiento que deja herido de muerte el mismo y que va a cambiar desde luego la manera de verla y de visitarla, porque si ya se advertía de la necesidad de más medidas de seguridad, esto lo hace más claro aún.

El desprendimiento recuerda bastante a lo ocurrido en Malta hace unos años y que llevó a la desaparición de un arco "gemelo" llamado la Ventana Azul y al inicio de una discusión sobre si se debería sustituir por uno futurista.

Imágenes | José Luis Cernadas Iglesias y José Antonio Cartelle en Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio