Tenemos nuevo Banksy confirmado: múltiples lecturas para el preso que huye

Tenemos nuevo Banksy confirmado: múltiples lecturas para el preso que huye
1 comentario

De la misma manera de siempre, con rapidez y nocturnidad ha aparecido una nueva obra en un muro que ha despertado pasiones. Desde este jueves tenemos nuevo Banksy confirmado: un fugitivo escapando de los muros de una antigua prisión que ya nos ha revolucionado a todos. Como siempre, expectación hasta que lo confirmó en su cuenta y después múltiples lecturas para el preso que huye.

El huidizo artista es siempre rápido y trabaja de noche, en esta ocasión suponemos que descolgándose con un arnés por ese muro de la famosa prisión de Reading, en Berkshire. Desde luego nunca deja indiferente y todo lo que toca recupera fuerza y se vuelve inmediatamente famoso. Banksy puede haber salvado esos muros del mismo modo que se salva ese escapista.

Y llegó la confirmación de lo que ya todo el mundo daba como cierto, y no con la habitual foto, sino con un vídeo de lo más simpático en el que nos muestra el proceso de creación de la obra: escalera en mano, con una plantilla para el prisionero, la máquina de escribir, sus sprays, rodillo y rotulador. Así se crea un Banksy y nos lo cuenta ayudándose de unas imágenes de un antiguo programa de televisión americana "El placer de pintar", de Bob Ross.

La antigua prisión de Reading, en el sudeste de Inglaterra, es en donde estuvo encarcelado dos años Oscar Wilde, entre 1895 y 1897, por "cometer actos homosexuales". De esos años de trabajos forzados y experiencia traumática nació la perfecta "Balada de la cárcel de Reading", con poemas muy sentidos y que relataron algo a que marcó el resto de su vida.

Hace dos años el gobierno puso en venta el edificio, al tiempo que actores británicos empezaron una campaña para que se convierta en un centro cultural. La lucha del arte contra el poder del dinero inmobiliario. Como siempre, el significado y los motivos del artista están totalmente ocultos, pero se considera una muestra de apoyo a ese proyecto, con un prisionero escapando con ayuda de sus sábanas y una máquina de escribir. El poder liberador del arte y la escritura, quizás. La libertad de expresión que encuentra una huída... quizás algún día nos lo cuente. De momento, lo único que sabemos es que para él se llama "Create Escape"

Imágenes | Instagram thehumbleartist, Banksy y banksy_archive

Temas
Inicio