Una flota de icebergs viaja hacia Nueva Zelanda

Una flota de icebergs viaja hacia Nueva Zelanda
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Un grupo de unos 100 icebergs procedentes de la Antártida viaja rumbo a Nueva Zelanda, arrastrado por las corrientes marinas. Alguno de los bloques de hielo que forman este 'archipiélago móvil' tienen más de 250 metros de longitud. Se trata de la segunda vez en los últimos cuatro años que sucede este extraño fenómeno.

Los icebergs son un peligro para los barcos de la zona, que ya están alerta. Pero por otro lado, se pueden convertir en un inusual atractivo turístico. En la anterior ocasión, en 2006, los icebergs (algunos de ellos habitados por pingüinos) se acercaron tanto a la costa que se podían ver a simple vista, y algunas compañías fletaron helicópteros para buscar los mejores lugares de observación.

Según las estimaciones de los expertos, los icebergs podrían encontrarse ya a menos de 300 kilómetros de la isla sur, viajando a una velocidad de entre uno y dos kilómetros por hora. Los fragmentos proceden de un gigantesco iceberg del tamaño de Francia que se separó de la placa de hielo continental hace unos diez años.

De momento, algunas compañías turísticas se preparan para hacer su particular agosto (en Nueva Zelanda queda muy poco para el verano), e incluso hay quien se ha planteado alquilar un helicóptero para hacer una fiesta privada en un iceberg.

Aunque los expertos no son totalmente unánimes en culpar al cambio climático y aseguran que también intervienen otros factores, es mucha casualidad que el fenómeno se repita en 2006 y 2009, cuando la anterior ocasión fue 1931. Todo parece indicar que estas noticias se irán repitiendo cada vez con más frecuencia.

El siguiente vídeo es del avistamiento de 2006:

Vía | Genciencia Vídeo | MSNBC Más información | The Times

Temas
Comentarios cerrados
Inicio