Las mejores playas de Portugal: desde las tranquilas en familia a las espectaculares para el surf
Portugal

Las mejores playas de Portugal: desde las tranquilas en familia a las espectaculares para el surf

HOY SE HABLA DE

Con el calor y el verano llegan las vacaciones, este año más deseadas que nunca, y hoy queremos refrescarnos en las mejores playas de Portugal, desde las tranquilas para disfrutar en familia a las playas más espectaculares para el surf.

Con más de 900 kilómetros de costas, el país vecino cuenta con playas de características muy diferentes, para todos los gustos. En Portugal podemos escoger las playas más tranquilas y familiares o aquellas que buscan los apasionados de las olas: no en vano Portugal es uno de los mejores destinos de surf en Europa.

Eso sí, hay algo que no podemos cambiar y el océano es el océano: nos esperan unas aguas maravillosamente refrescantes que oscilan, según las zonas, entre los 18 y los 22 grados centígrados. Pero, ¿a quién le importa si estamos de vacaciones? De lo que se trata es de descubrir el lugar perfecto donde relajarse y disfrutar de jornadas maravillosas, en familia o sobre la tabla.

¿Preparados para descubrir las mejores playas de Portugal para ir con niños y hacer surf?

La mejor playa del Algarve para niños

Praia Dona Ana Portugal

Empezamos en uno de los destinos preferidos por las familias para ir de vacaciones es verano, el Algarve. Y aquí nos desplazamos hasta el sur de Lagos para bañarnos en la bonita playa de Doña Ana, cuyas aguas están protegidas entre los acantilados de roca caliza del cabo de Ponta da Piedade. Aunque el agua generalmente está tranquila, su temperatura es la propia del océano, aquí unos 20 grados en verano.

En una zona con amplia oferta hotelera y de actividades para las familias con niños, la playa de Dona Ana es una estupenda opción para pasar el día, pues cuenta con los servicios necesarios: bar, tienda, duchas, socorristas (en temporada alta)... Se puede llegar a praia de Dona Ana andando desde Lagos (unos 20 minutos), en bicicleta, en tren turístico o con el bus local. A ella se accede a través de unas escaleras de madera.

Más información: Fotos: BüniD y freebird en Flickr-CC.

Las mejores playas de Europa en el Parque Natural de la Arrábida

Praia Figueirinha

El Parque Natural da Arrábida se encuentra situado en la Sierra de la Arrábida, en el distrito de Setúbal, una ciudad de Portugal ubicada en la ribera septentrional del estuario del Sado, a unos 40 kilómetros al sur de Lisboa. De entre las múltiples playas que tiene Setúbal, la localidad veraniega de la zona por excelencia, algunas están consideradas de las mejores de Europa.

Para ir con niños escogemos la playa de Figueirinha, una playa de fácil acceso, a unos 3 kilómetros de Setúbal (se puede ir a pie, en bicicleta o dejar el coche en el aparcamiento -de pago-). Está provista de duchas, bar, vigilancia... Allí nos recibe un gran arenal de arena fina y un agua cristalina que suele estar algo más caliente que otras playas de la zona (a unos 20 grados). Además, hay zona con árboles que proporcionan sombra, ideal para hacer picnic.

Es una playa escogida por muchas familias en temporada veraniega, así que toca madrugar para coger un buen sitio... ¡Y no olvidéis las gafas para hacer snorkel! Más información y foto: Visit Portugal

Las tranquilas playas de la península de Tróia

Praia Troia Portugal

En la Península de Tróia, al sur de Lisboa y muy cerca en ferry desde Setúbal, se encuentran algunas de las mejores playas de Portugal, como la de Comporta, en el extremo sur. Unos 20 kilómetros de costa dan para mucho, y en general estamos pisando playas tranquilas, con pocas olas y con toda las infraestructuras necesarias en el entorno para estar cómodos.

Así nos acoge la paradisiaca playa de Tróia-Galé, ideal para ir con niños, de arena fina y con dunas cubiertas de vegetación. Se puede acceder a la península de Tróia fácilmente y de manera asequible en ferry desde Setúbal. Además, la marina de Troia es el punto de partida de las excursiones al mar para observar pájaros y delfines de la reserva del Sado, para hacer deportes náuticos y actividades de vela...

Foto: Muxhaxo en Flickr-CC.

Nazaré, el templo del surf extremo en Portugal

Surf Nazaré Portugal

Nazaré es el templo del surf en Portugal en parte debido al conocido surfista hawaiano McNamara, que en 2011 surfeó aquí una ola de 24 metros. Desde ese momento, esta y otras playas de la costa atlántica central de Portugal se alzan con el título de paraíso de los surfistas.

Nazaré es una pequeña villa marinera en Leiria, a 90 kilómetros al norte de Lisboa y la Praia do Norte se ha convertido en un lugar de peregrinaje para muchos surfistas. Esto es gracias a la cercanía del cañón submarino de Nazaré, el mayor desfiladero submarino de Europa. Pero ojo con buscar las olas más grandes en las fuertes marejadas del invierno: estas montañas de agua solo son aptas para profesionales y hay que contar con ayuda de motos de agua.

No obstante, en verano el agua suele estar más tranquila sin borrascas y se practica surf a todos los niveles y hasta hay escuela de surf. Hacia el norte hay alternativas para subirse a la tabla, como Praia do Petrogao... Foto: Luis Ascenso en Flickr-CC.

Supertubos y las mejores playas de Peniche para el surf

Surf Peniche

Entre Nazaré (60 kilómetros al sur) y Lisboa (80 kilómetros al norte) está la bonita localidad costera de Peniche, en una pequeña península rodeada de mar y con una gran playa urbana. La Praia de Medão - Supertubos es otra meca del surf, sobre todo desde que fuera seleccionada como escala del Campeonato del Mundo ASP. El ayuntamiento de la localidad ha escogido las olas como su lema para el turismo, bautizándose como "Capital das ondas".

Al sur de Peniche, Supertubos, llamada así por sus grandes olas de forma tubular, cuenta con condiciones estupendas para el surf todo el año y también es posible practicar el kitesurf. Ojo, las olas más grandes se recomiendan solo para surfistas de nivel avanzado. No faltan escuelas y tiendas para lo que necesitemos, y solo queda disfrutar de la histórica Peniche y de una de las playas escogidas como maravilla natural en Portugal.

Foto: Bengt Nyman en Flickr-CC.

Surf en el Algarve: Praia do Amado

Surf Algarve

Aunque las localidades surferas más famosas de Portugal están situadas en el centro y norte del país, volvemos al sur de Portugal, al Algarve, cuya costa expuesta al Atlántico tanto al sur como al oeste permite encontrar olas casi siempre. En el Algarve hallamos playas y rompientes para todos los niveles.

La costa oeste del Algarve es la mejor para surfear, con las zonas óptimas en Sagres, Carrapateira y Aljezur. Nosotros hacemos parada en la Praia do Amado, al sur de Carrapateira, para todos los niveles y olas muy constantes. Cuenta con escuelas e instalaciones de alquiler de material. Se trata de una playa protegida del viento norte, bastante grande y con muchas olas para compartir. Las olas son un poco más grandes y fuertes que las de otra playa cercana muy apreciada por los surferos, Arrifana.

Foto: yepyep en Flickr-CC.

Sea como sea, en familia o sobre una tabla, ¡a disfrutar de la espuma, las olas y las playas en Portugal!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio