Los cinco mejores lugares de Portugal para viajar con niños: dónde están y qué hacer
Recomendaciones de la casa

Los cinco mejores lugares de Portugal para viajar con niños: dónde están y qué hacer

HOY SE HABLA DE

Este año nuestro país vecino va a convertirse en el destino de vacaciones elegido por muchas familias. Por su cercanía, por la seguridad y por la amplia y variada oferta de posibilidades para un periplo inolvidable. Viajamos a los cinco mejores lugares de Portugal para viajar con niños: dónde están y qué hacer.

Después de disfrutar de algunos de los mejores planes para realizar en Portugal ahora que abre de nuevo las fronteras, vamos con nuevas propuestas para viajar en familia a Portugal, con los mejores destinos para disfrutar con los niños. Nos esperan playas, ríos, parques temáticos, zoo, pueblos y ciudades con encanto, museos divertidos...

El Algarve con niños: Olhos de Água y Zoomarine

Empezamos con uno de los destinos más solicitados y bellos de Portugal, la costa sur. Viajamos al Algarve con niños, en concreto a la zona entre Albufeira y Faro, a unos 130 kilómetros de Huelva. Una región que cuenta con la belleza del litoral y la preparación para acoger familias con niños, con mucha oferta de establecimientos hoteleros y un ambiente más familiar y menos masificado que otras zonas del Algarve.

En concreto nos quedamos en Olhos de Agua, un pueblo de costa del Algarve con muchos hoteles y algunas de las playas más bonitas, escogidas por muchas familias por tratarse de las más grandes y accesibles de la zona. La misma playa de Olhos, con sus rocas y manantiales de agua dulce (de ahí el nombre de la localidad, "ojos de agua"), es un buen punto de partida.

Olhos de Agua, además, se encuentra a 6 kilómetros de Albufeira y a 14 kilómetros del considerado el mejor parque oceanográfico de Portugal: Zoomarine. De este modo, podemos combinar el recorrido en coche por la costa para descubrir paisajes y playas con la visita a Zoomarine, mezcla de zoo (de fauna fundamentalmente marina) y parque acuático, en el que los niños disfrutarán de lo lindo, ¡incluso podrán nadar con delfines!

Zoomarine

En Zoomarine muchas familias deciden pasar el día entero, ya que hay múltiples opciones para no parar ni un momento: espectáculos de delfines, leones marinos, focas y aves tropicales; visita al acuario, con tiburones incluidos; subirse a las atracciones: los rápidos, toboganes, noria, carrusel, barco pirata, tren infantil...; y para refrescarse jugar en la playa de olas con toboganes de agua.

Desde nuestra base, junto a la conocida Albufeira también estamos cerca de otro centro turístico escogido por muchas familias, Quarteria. Hay que descubrir esta y otras localidades de la región, como la zona portuaria de Vilamoura, Quinta do Lago... En esta parte del Algarve encontrarás también varias posibilidades de parques de agua, minigolf (en Vilamoura está el mayor minigolf de Europa), paseos en barca, karting...

Foto: S. Hoya y William Warby en Flickr-CC. Más información: Zoomarine

Lisboa con niños

Viaje a Lisboa con niños

Si subimos al centro del Portugal no podemos dejar de fijarnos en la capital. Viajamos a Lisboa con niños para sentirnos caballeros en el Castillo de San Jorge, o exploradores en el Monumento a los Descubrimientos y en la Torre de Belém, en el barrio lisboeta en el que hay varias de las declaradas maravillas de Portugal, y eso sin tener en cuenta la increíble degustación de los pasteles de nata de Belém en la propia fábrica pastelería...

En Lisboa con niños podemos vivir la experiencia de subir a los típicos tranvías, a los elevadores (como el de Santa Justa, con las mejores vistas), o subir a un barco para pasear por el Tajo... Por supuesto, el zoológico de Lisboa es uno de los lugares que más disfrutan, con el teleférico, los delfines y animales de todo el mundo.

Pero si hay un lugar en el que pasar el día entero con niños en Lisboa ese es el Parque de las Naciones o Parque das Nações. Aquí, en el Océanario, podemos dormir entre tiburones (se trata del segundo mayor acuario de Europa, con especies como tiburones, rayas, mantas, peces tropicales...), subir en teleférico con las mejores vistas del Tajo y del impresionante puente Vasco da Gama...

Viaje Lisboa niños

En el Pabellón Atlántico encontraremos este espacio espectacular dedicado a promover la conservación del Medio Ambiente, y otro museo muy adecuado para visitar con niños en Lisboa es el Pabellón del Conocimiento y de Ciencia Viva, también en el Parque de las Naciones: un museo interactivo de ciencia y tecnología en el que los niños podrán observar experimentos científicos, construirán sus propias casas...

¿Os quedáis con ganas de naturaleza y de ver animales en libertad? Saliendo de Lisboa pero a poca distancia, hacia el sur de la ciudad, está el Estuario del río Sado, un Área de Reserva Natural donde los pequeños amantes de la naturaleza pueden contemplar en su hábitat una especie única en Portugal, los delfines con nariz de botella.

Fotos: Stuart y Walimai.photo en Flickr-CC. Más información: Visit Lisboa

Hotel del chocolate Portugal

El hotel del chocolate en Viana do Castelo

El sueño de cualquier niño. Dormir en una casita de chocolate y con un museo dedicado al dulce manjar. Vamos a una de las ciudades más bonitas del norte de Portugal, Viana do Castelo, ubicado en el estuario del río Lima.

Esta localidad de tradición marítima cuenta con el Hotel del chocolate y el Museo del chocolate, localizados en una antigua fábrica de chocolate restaurada. El hotel cuenta con habitaciones temáticas, de la casita de Hánsel y Grétel a la de Willy Wonka. En el museo interactivo, los peques podrán recorrer las cinco salas para conocer los orígenes del cacao, usos, curiosidades...

Además, en Viana do Castelo os encantará llegar a la basílica de Santa Lucía, transportados en el funicular más largo de Portugal hasta lo alto del monte. O visitar el el Castillo de Santiago do Barra, el buque hospital Gil Eannes para conocer la vida en ese barco, disfrutar de los jardines y parques infantiles de la localidad...

El entorno natural es excelente para ir a la playa o a la montaña, realizar alguna actividad deportiva como ciclismo, senderismo, surf, vela, piragüismo... La combinación perfecta para un viaje entre ciudad y natutareza.

Sitio Oficial y Foto: Fabrica do chocolate. Más información: Visit Portugal

Portugal dos pequenitos

Portugal dos Pequenitos en Coímbra

Vamos a orillas del ría Mondego, a la la Región Centro, para viajar en familia a la ciudad universitaria de Coímbra. Nos situamos a 200 kilómetros al norte de Lisboa y a 120 al sur de Oporto. Coímbra es una ciudad histórica de calles estrechas, patios, escaleras y arcos medievales, en la que se sitúa la Universidad más antigua del país (y una de las más antiguas de Europa).

Pero si de disfrutar con los niños se trata, en la hermosa ciudad de Coímbra nos convertimos en gigantes en el Parque dos Pequenitos. Como si fuéramos Gulliver en Lilliput, en un parque al aire libre con construcciones en miniatura que nos llevan a recorrer la historia de Portugal.

Con tres espacios dedicados a las colonias portuguesas, a los monumentos más emblemáticos de Portugal y al las casas regionales típicas del país, incluida Coímbra. En el Museo del traje hay vestimentas en miniatura para conocer la evolución del traje nacional e internacional.

Además, en Coímbra es muy recomendable la visita a la Quinta de las Lágrimas (Quinta das Lágrimas), situada en la margen izquierda del río Mondego, un jardín histórico de más de 15 hectáreas distribuidas alrededor de un palacio del siglo XIX. Y, junto al Acueducto de San Sebastián, podemos recorrer el jardín botánico. Y cómo no, coger el Elevador do Mercado que comunica la parte alta y la baja de la ciudad.

Foto: Rui Ornelas en Flickr-CC. Más información: Visit Portugal, Fbb

Serra Estrela niños Portugal

Serra da Estrela: en la cima de Portugal con niños

Terminamos en plena naturaleza para nuestro viaje con niños a Portugal. La sierra de la Estrella​ (Serra da Estrela) es la sierra más occidental del sistema Central, que incluye el Parque Natural de la Sierra de la Estrella, donde encaramarse a la cima del país o bañarse en una playa fluvial. Estamos a 180 kilómetros de Oporto y unos 200 kilómetros desde Salamanca o Plasencia.

Ya en la Serra da Estrela se disfruta de la inmensidad del paisaje y una gran riqueza medioambiental, tanto de flora como faunística. Desde una carretera (o sendero) podremos llegar a la Torre, el punto más elevado de la sierra y de Portugal continental (1993 metros), donde se alza dicho monumento.

En el corazón del Parque da Serra en verano merece la pena visitar la playa fluvial de la pequeña villa de Loriga, y tal vez en los cercanos valles contemplar los rebaños de ovejas pastoreados por perros Estrela, la raza canina que lleva el nombre de la Sierra.

Otro plan interesante es parar en el municipio de Seia, donde podemos visitar el Museo del Pan, con toda la información sobre la producción local del pan y una tienda tradicional para reponer fuerzas y saborear in situ las especialidades caseras. También en Seia está el Museo del juguete.

Serra Estrela Portugal

Por supuesto, si queremos dejar aparcado el coche tenemos múltiples posibilidades, porque Serra da Estrela dispone dice tres vías oficiales de senderismo, así como otros senderos. T1 es un gran sendero que sigue por toda la extensión del parque (cuenta con cerca de 90 kilómetros), y es el más accesible, teniendo en consideración el tipo del terreno (incluye el ascenso a la cumbre de la Torre).

Los senderos T2 y T3 (de unos 80 kilómetros) son algo más duros, pero siempre se pueden hacer tramos de rutas cercanas, seguir el curso de algún río...

La mejor época para realizar estas excursiones entre los meses de mayo y octubre, en invierno las condiciones climáticas no son favorables. Excepto si lo que queremos es nieve: Serra da Estrela es el único lugar en Portugal donde se puede practicar esquí, trineo, snowboard o ir en moto de nieve.

Las cascadas de Poço do Inferno se encuentran cerca de Caldas de Manteigas y conforman un paisaje espectacular. También en esta zona podemos descansar en las aguas termales de Caldas de Manteigas. Como veis, hay opciones para todos los gustos y familias... ¡Buen viaje!

Fotos: Vitor Oliveira y Bradclin Photography en Flickr-CC. Más información: Turismo en Portugal
En Bebés y Más | Vacaciones en familia: cinco mágicas rutas en autocaravana para hacer con niños por Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio