Citas para fotografiar el otoño: los viñedos de La Rioja Alta
Recomendaciones de la casa

Citas para fotografiar el otoño: los viñedos de La Rioja Alta

HOY SE HABLA DE

El otoño ha llegado y buscamos escapadas fotográficas para disfrutar de los mejores colores de la estación. Hoy viajamos a los viñedos de La Rioja para fotografiar el otoño, entre campos que muestran una atractiva gama cromática, de sabores y aromas.

Más allá del enoturismo y la gastronomía en general, en La Rioja se dan cita la historia y la cultura para acoger al viajero, de la más antigua a la vanguardista, incluso con el Camino De Santiago como posible eje vertebrador.

En esta época podremos visitar un viñedo para conocer los trabajos que se realizan en la viña, practicar deportes entre los viñedos, hacer una cata de vinos o un tratamiento de vinoterapia, experimentar el pisado de la uva o los trabajos de un viticultor. De las más de 500 bodegas de La Rioja, 80 son visitables y el entorno es espectacular.

Los viñedos van cambiando de color a lo largo del año, con el otoño las hojas de las viñas de uva tinta pasarán del verde a los colores rojizos, mientras que la parra de uva blanca se transformará en tonos amarillos y ocres.

Para no perdernos en este mar de propuestas, vamos a realizar una ruta buscando las mejores panorámicas de La Rioja en otoño: la ruta del vino de La Rioja Alta, con las paradas más fotogénicas para disfrutar del paisaje.

Viñedos La Rioja
Viñedos otoño La Rioja

Ruta del vino de La Rioja Alta

La Ruta del vino de Rioja Alta, en la zona noroccidental de la provincia, está incluida entre las "Rutas del Vino de España" y es una de las más destacadas, donde se encuentra el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, que acoge una amplia colección etnográfica, artística y arqueológica relacionada con esta bebida.

Siguiendo los senderos del vino recorreremos decenas de kilómetros que nos permiten ir conociendo no solo los viñedos, sino el resto del paisaje, sus vistas hacia el norte y el sur de La Rioja, con la Sierra de la Demanda, así como los pueblos y ciudades con historia que nos encontramos en el camino.

  • Briones, con paisajes dominados por la Sierra de la Demanda, la sierra de Cantabria y con el río Ebro sobre cuyo ondulado curso la villa es un espléndido mirador, ideal para los aficionados a la fotografía.

  • Junto a los paisajes, la Iglesia y sus casonas, en Briones tenemos el Museo Vivanco de la cultura del vino, cuyo exterior acoge el Jardín de Baco y una colección de más de 220 variedades de vides de todo el mundo. Ha sido elegido como mejor museo del vino del mundo, por lo que les el lugar ideal para aprender sobre esta cultura.

  • En primavera y otoño uno de los senderos más espectaculares es el de Davalillo. Vamos hasta el castillo de Davalillo desde Briones siguiendo la ruta paralela del Ebro, un camino entre un mar de viñedos. El castillo, de estilo románico, se encuentra sobre un cerro que domina el valle del río Ebro por lo que las vistas son inolvidables.

  • San Vicente de la Sonsierra es una parada obligada por sus miradores y los viñedos con el castillo de fondo. Desde esta localidad podemos disfrutar de cinco de los senderos del vino que transcurren entre viñedos, guardaviñas, lagares rupestres, necrópolis, ermitas... Sobre la colina y junto al río Ebro se despliega ante nuestros ojos un mosaico de campos y viñedos con el puente medieval en primer plano.

  • Paramos en Haro, con el vino y la viña como eje económico e industrial de la comarca y algunas de las más antiguas y conocidas bodegas riojanas. Nos asomamos al mirador de Haro, situado en La Atalaya, que es un lugar elevado sobre la localidad de Haro y desde donde pueden verse viñedos, bodegas, el río Ebro y la Sierra de Cantabria. Además, de la visita a las bodegas, otras actividades enoturísticas que s pueden realizar son picnics y paseos a caballo entre viñedos.

Esperamos que hayáis disfrutado de este recorrido por los paisajes de viñedo más hermosos del mundo y que la cámara no deje de fotografiar para llevarnos el mejor recuerdo de este otoño singular.

Bodegas La Rioja

Citas para fotografiar el otoño

Más información | Rutas del vino Rioja
Fotos | Robert McIntosh, Elfo Tógrafo, Robert McIntosh y Camila Pastorelli en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio