Citas para fotografiar el otoño: la laguna de Gallocanta, Aragón
España

Citas para fotografiar el otoño: la laguna de Gallocanta, Aragón

Cuando parece que empieza a refrescar en algunos puntos de nuestra geografía, aunque el otoño no se decide a llegar de pleno, nos trasladamos buscando un nuevo lugar fotogénico para disfrutar de la estación. Hoy vamos a la laguna de Gallocanta, entre Teruel y Zaragoza, para fotografiar el otoño.

La reserva natural de la Laguna de Gallocanta en Aragón está entre las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca, en el Sistema Ibérico. Las localidades que rodean a la laguna son Gallocanta, Berrueco, Tornos, Bello y Las Cuerlas.

La laguna de Gallocanta es Humedal de Importancia Internacional (Convenio Ramsar) y la mayor laguna de agua salada endorreica de Europa: abarca una superficie de 1924 hectáreas y otras 4553 de zona periférica de protección.

A unos mil metros de altitud, los colores del otoño tiñen el paisaje de la laguna, los montes y los pueblos circundantes de un color especial. En los montes se pueden ver pinos, carrascas, quejigos y enebros, mientras que en las zonas con agua de las inmediaciones hay serbales y chopos amarilleando antes de despojarse del follaje con el invierno.

Los continuos cambios en los niveles de agua y de grado de salinidad hacen que en el entorno de la laguna se desarrollen especies vegetales de alto valor ecológico. Pastizales y carrizales, juncos, la salicornia formando tapices de color rojo bordeando la laguna, más lejos tenemos los prados húmedos donde destaca la Orquidea Orchis palustris...

En la laguna de Gallocanta, a pesar de la alta concentración de sal en sus aguas, que impide la presencia de peces, se concentra un importante número de aves, reptiles y anfibios (ranas, sapos, lagartos, lagartijas, serpientes...) por los arroyos y las balsas, así como mamíferos por las sierras y los montes (corzos, comadrejas comunes, zorros, gatos monteses, algún ciervo, jabalíes, martas, conejos...).

Pero sin duda las estrellas en Gallocanta son las aves, por eso el lugar se convierte en una cita importante para la observación y el turismo ornitológico en general. Cuenta con más de 220 especies de aves, entre las que destacan buitres, águilas, abubillas y fochas. Y cómo no, las grullas.

Gallocanta otoño

Las grullas en Gallocanta

La grulla común es una majestuosa ave migratoria cuya llegada masiva a las aguas de Gallocanta se produce en otoño, con lo cual esta es la estación idónea para observarlas y fotografiarlas.

Desde mediados de octubre hasta principios de noviembre, estas aves, que alcanzan hasta 1'2 metros de altura y dos metros de envergadura, llegan desde los países del norte de Europa en su ruta hacia tierras más cálidas.

Durante el mes de diciembre y hasta mitad de febrero (periodo de invernada), la población de grullas se mantiene constante en Gallocanta, siendo la localidad más importante de toda la Península Ibérica que acoge esta especie durante el invierno. Se han documentado hasta 65.000 ejemplares de paso y unos 10.000 ejemplares invernantes.

Eso sí, también al final del invierno-primavera, desde mediados de febrero hasta mitad de marzo, podremos observarlas de nuevo de manera masiva, en su viaje de vuelta hacia tierras más frescas, viajando hacia el norte.

En las horas centrales del día las observaremos en la cuenca, en los prados próximos a la laguna. Por la tarde, con las ultimas luces del día, el espectáculo de las grullas desplazándose a los dormideros de la laguna es inolvidable.

Grullas Gallocanta

En Gallocanta podemos encontrar el Centro de Interpretación de La Laguna para hacernos una idea global y didáctica del Parque Natural. Además en la Oficina de Turismo de Gallocanta podremos ampliar cualquier información sobre la zona. En otoño se realizan visitas guiadas a la zona con reserva previa (sábados a las 12h y 16.30h, domingos a las 12 horas).

Podremos realizar el sendero de la laguna de Gallocanta y los lagunazos, a tramos o completo (son 32 kilómetros en total) en bicicleta o automóvil. Seguro que nos esperan muchas paradas para fotografiar el otoño en la laguna de Gallocanta. Desde este enlace podréis descargar mapas y guías para exprimir las posibilidades de la laguna en vuestro viaje.

Citas para fotografiar el otoño

Más información | Comarca de Daroca, Descubre Jiloca
Fotos | Angel, Victor en Flickr-CC
En Diario del viajero | 11 bosques españoles que explotan de color durante el otoño, Las Foces de Lumbier y de Arbayún, los cañones más espectaculares de Navarra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio