Consejos prácticos y de seguridad si vas a viajar en coche en las vacaciones de Semana Santa
Recomendaciones de la casa

Consejos prácticos y de seguridad si vas a viajar en coche en las vacaciones de Semana Santa

Por mucho que nos encanten los grandes viajes o soñemos con que nos inviten a viajar en el crucero más desmesurado del mundo, lo más habitual para todos será hacer un viajecito en coche durante las próximas vacaciones. Por eso hemos preparado estos consejos prácticos y de seguridad si vas a viajar en coche en las vacaciones de Semana Santa, que esperamos te vengan bien.

Haz una revisión de lo necesario del vehículo justo antes de salir

Es importante saber que el coche en el que vamos a viajar está en buen estado. Enciende el motor y comprueba que no se enciende ninguna luz o piloto de control, que tienes los niveles de agua, limpiaparabrisas, líquido de frenos, aceite y combustible llenos.

Comprueba las luces, pisa el freno y prueba los lava-limpia para verificar que funcionen correctamente y que todos los pilotos lucen. Es mejor cambiar un fusible o una bombilla ahora que tener que hacerlo cuando haga falta en carretera si algo fallase.

Revisa la documentación. Permiso de circulación del vehículo, ficha técnica, papeles del seguro, un parte amistoso etc, deben estar a mano en la guantera. No está de más que lleves también un papel y un bolígrafo por si fueran necesarios.

Comprueba los neumáticos, el elemento principal de tu seguridad

Car 932455 1280

Los neumáticos son los puntos de contacto entre la carretera y tu vehículo. Es importante comprobar que tienen el dibujo suficiente para evitar derrapajes y otras situaciones de peligro. También hay que verificar que tienen el nivel de presión para viajar, ya que unos neumáticos bajos de presión son más inseguros tanto en curva como en caso de necesidad de frenar.

No olvides comprobar también la presión del neumático de repuesto. Comprueba que sabes dónde está, que tienes un gato y la llave para desmontar las ruedas en caso de pinchazo. De paso verifica que llevas los triángulos obligatorios, los chalecos reflectantes y otros utensilios, como por ejemplo una linterna o una bolsa para combustible.

¿Quiénes van en el coche?

Car 1845573 1280

Asegúrate de que todos los pasajeros van bien sentados y llevan abrochado el cinturón de seguridad, sin excepciones. El copiloto debe ser quien maneje la radio, el GPS o navegador o quien consulte el mapa, sin distraer al piloto.

Los niños deben ir sentados, atendiendo a las recomendaciones de seguridad de la DGT, y utilizar los elementos necesarios para su transporte seguro, tales como sillas especiales, etc, que dependerán de su tamaño, no de su edad.

Las mascotas no deben ir sueltas en el coche. Deben ir sujetas con un arnés o colocadas de forma que no puedan interferir con la conducción del vehículo ni sus pasajeros.

Las maletas y equipaje

Suitcase 468445 1280

Comprueba que las maletas están bien colocadas en el maletero y que no "bailen" ni se muevan en las curvas. Si llevas baca o equipaje por fuera del vehículo revisa bien los cierres y anclajes antes de salir para evitar que se puedan mover durante el recorrido.

Al conducir, recuerda no hacer movimientos bruscos, evita molestar o acercarte a los ciclistas y peatones, en especial en maniobras de adelantamiento y procura señalizar continuamente tus movimientos para que los que te anteceden o te siguen en la carretera no tengan que adivinar qué vas a hacer.

Conduce con calma y disfruta también del trayecto

Las vacaciones comienzan desde que se sale, no desde que se llega. Tómate tu tiempo, conduce con calma y disfruta del trayecto, del placer de conducir. Es importante ir relajado pero atento a las circunstancias del tráfico, sin grandes distracciones dentro del coche. Puedes poner una música que te guste y te mantenga despierto, pero que no te aturda ni te adormezca.

Colócate en una buena posición, ponte el cinturón de seguridad y comienza el viaje. Asegúrate de hacer una parada cada dos horas o dos horas y media, descansando 30 minutos. Si paras en una gasolinera, tomas un café o un refresco y aprovechas para ir al baño y de paso lavarte la cara, estarás de nuevo en forma para seguir otro trayecto.

Street 238458 1280

Mantén la atención y no te distraigas cambiando de emisora, encendiendo un cigarrillo o consultando el móvil o el GPS. Además de ser conductas prohibidas son muy peligrosas y pueden ocasionar grandes accidentes. Evita comer alimentos pesados antes de conducir ya que producen somnolencia.

No bebas nada de alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades, porque incluso una cerveza puede afectar a la capacidad de reacción y por su efecto desinhibidor nos hará tomar decisiones equivocadas. Lo mismo cabe decir sobre las drogas. Incluso, si tomas medicinas, comprueba en el prospecto que no tengan efectos de causar somnolencia o perturbar la conducción ni produzca mareos, vértigo, etc..

Ten especial precaución si tienes que conducir de noche, tanto por los problemas de visibilidad como por el cansancio. Es preferible parar en un área de descanso y dar una cabezada que creer que vas bien y quedarte dormido al volante. Toda precaución es poca y el descanso es fundamental para que llegues a tu destino y disfrutes de tus vacaciones de Semana Santa.

Estamos seguros de que muchos de estos consejos prácticos y de seguridad si vas a viajar en coche en las vacaciones de Semana Santa son muy obvios y sabidos por todos, pero nunca está de más recordarlos y te pueden servir como check-list para comprobar que todo está correcto antes de salir. Prudencia, buen viaje y a disfrutar de las vacaciones. Queremos que regreses y nos las cuentes.

En Diario del Viajero | Cómo hacer más llevadero un vuelo
En Diario del Viajero | Trucos para embarcar más rápido en el aeropuerto
Imagenes | Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio