Publicidad

Ya se puede reservar el tour que revive la historia de amor de Elisa y Marcela por las calles coruñesas
Recomendaciones de la casa

Ya se puede reservar el tour que revive la historia de amor de Elisa y Marcela por las calles coruñesas

Publicidad

Publicidad

El suyo fue un amor prohibido que las llevó a ser la primera pareja lésbica que contrajo matrimonio por la iglesia, convirtiéndose con el paso del tiempo en referentes del movimiento LGTBI. La historia de amor de Elisa y Marcela, tras ser llevada al cine, se revive ahora en un tour por las calles coruñesas.

Si hace escasos dos meses Isabel Coixet estrenaba en la Berlinale su película de Netflix sobre este amor entre dos mujeres que escandalizó a una época en la que eso ni se nombraba, ahora la ciudad que las vio nacer, A Coruña, contará con una ruta guiada que enseñará los lugares que fueron testigos de ese amor y ese matrimonio por la iglesia.

La historia del Matrimonio sin Hombre

Elisa Y Marcela De Isabel Coixet 7049 745x1118 Elisa y Marcela en su época de Costa da Morte, tal como refleja Isabel Coixet

Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas eran dos jóvenes coruñesas de 23 y 18 años, originarias de familias de tradición militar, que se conocieron en la Escuela Normal Superior de Magisterio de A Coruña, comenzando una amistad que a ojos de todos ya era algo más, hasta el punto que la familia de la segunda la manda a Madrid a continuar los estudios. Pero el contacto no cesó y el destino hizo que se reencontraran como maestras en Costa da Morte: Elisa destinada en Calo (Vimianzo) y Marcela con destino en Dumbría. Durante diez años viven juntas como dos amigas sin despertar sospechas hasta que deciden ir un paso más allá.

Para tramar el plan que las lleva al Matrimonio sin Hombre, a querer enseñar su amor prohibido a ojos de todos, sin esconderse tras las paredes de la casa, Elisa desaparece y entra en la historia Mario. Este misterioso joven delgado y bien parecido se presenta ante el párroco de San Jorge en A Coruña y le cuenta un pasado ateo en Inglaterra por culpa de su padre y sus ganas de abrazar el catolicismo. Le cree y lo bautiza y le administra la comunión y poco tiempo después vuelve a presentarse ante él diciéndole que se ha enamorado de Marcela y quiere casarse en esa iglesia.

Whatsapp Image 2019 03 20 At 12 33 18 1 Elisa (convertida en Pepe) y Marcela, en Oporto, antes de partir a Argentina

El 8 de junio de 1901, a las siete y media de la mañana, el mismo cura los casa en San Jorge, a escasos metros de donde hoy está el Ayuntamiento de A Coruña. Se hizo efectivo pues el primer matrimonio homosexual por la iglesia católica del que se tiene constancia. Elisa, enfadada con la relación se habría ido a La Habana, y por eso no estaba en la boda, esa fue la historia que se contó. La foto de los esponsales es de José Sellier, el pionero del cine en España.

El tour de Marcela y Elisa

Whatsapp Image 2019 03 20 At 12 33 19

Una vez que se destapa el escándalo por una carta anónima que le llega al párroco, escapan a Portugal, sobre todo porque se cargan las tintas contra Elisa, que es la que cometió el pecado de fingirse lo que no era. Ahí se convierten en Pepe y Marcela y terminarán huyendo a Argentina para seguir con su azarosa vida. Poco a poco, según avanzan los tiempos se convierten en leyenda, y hoy en día hay libros, obras de teatro y películas. Nos faltaba el tour por esta Coruña del siglo XXI que conserva muchos de los lugares intactos en los que Marcela y Elisa vivieron su amor.

La historia, que aquí está resumida la tenéis completa en 'Elisa y Marcela' de Isabel Coixet y en el libro 'Elisa y Marcela: Amigas y Amantes', de Narciso de Gabriel que acaba de ser reeditado por Xerais, y que sirvió de inspiración a la directora. Este amor prohibido no sólo encontró detractores, sino que la gran Emilia Pardo Bazán abogaba por ellas.

La ciudad se convierte ahora en protagonista mediante esta visita guiada que dura aproximadamente una hora y media y que por supuesto tendrá parada en la iglesia de San Jorge, contando los engaños de Elisa/Mario al cura, ahora situada junto a un ayuntamiento que en 1901 no existía. También se recorrerá la Calle de San Andrés, en la que pasaron la noche de bodas en la pensión de Corcubión (harina de otro costal, edificio que sigue intacto) e incluso rememorar lo que fue su "banquete de bodas" con chocolate con churros en una conocida chocolatería coruñesa. El estudio de José Sellier en la Calle Real o la Plaza de Azcárraga en la Ciudad Vieja también tienen su protagonismo, así hasta 15 puntos diferentes.

Los tours serán para un máximo de 15 personas y tendrán un precio de 10€, teniendo toda la información en la página Elisa y Marcela. Está previsto que comiencen justo para Semana Santa y prometen ser inolvidables.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir