Las 17 plazas más bellas del mundo
Recomendaciones de la casa

Las 17 plazas más bellas del mundo

HOY SE HABLA DE

Desde el origen de los tiempos, las plazas de las ciudades han sido el centro de atención, los lugares donde se producían los negocios, donde se asentaba el mercado o donde las autoridades hacían sus pregones o celebraban sus éxitos en campañas y batallas. Así, la mayoría de las ciudades del mundo tienen una plaza principal y hoy queremos enseñaros las diecisiete plazas más bellas del mundo.

Evidentemente es una selección prácticamente imposible, ya que seguro que cada uno añadiría unas o quitaría otras y el componente subjetivo resulta casi inevitable. Por eso os propongo que después de ver esta selección de diecisiete plazas, añadáis las que consideréis que deberíamos haber incluido, dejando la explicación en comentarios a esta entrada.

Las diecisiete plazas más bonitas del mundo

Por razones históricas, por pura belleza objetiva, por razones subjetivas o por otros motivos, para mí estas son las diecisiete plazas más bonitas del mundo. No están en un orden de preferencia, sino a modo de enumeración.

1. Plaza de la Concordia en París

1200px Fontaine Place De La Concorde Paris

Situada al comienzo de los Campos Elíseos en la capital francesa, la Plaçe de la Concorde es una monumental construcción -la segunda más grande de Francia- que tiene detrás mucha historia, tanto en la época monárquica como durante la Revolución Francesa. Hoy es un foco de interés por la belleza de sus fuentes, estatuas, la presencia del obelisco de Luxor y las vistas de la torre Eiffel.

2. Plaza de San Marcos en Venecia

1200px Venice San Marco 3521

Situada en el punto más bajo de la ciudad de Venecia, esta bella plaza es el lugar más fotografiado de la ciudad, tanto cuando se inunda por la subida de las aguas como cuando se llena de palomas en los momentos de más sol. Desde ella se contemplan monumentos tan impresionantes como la Basílica, el Palacio Ducal y el Campanario de la basílica, o el precioso reloj en la Torre.

3. Plaza de España en Roma

1200px Spanish Steps Rome Italy

Situada en la ciudad de Roma, esta plaza toma su nombre del Palacio de España, sede de la Embajada española ante la Santa Sede y la Orden de Malta. En ella plaza destacan como atractivos principales la escalinata que sube hasta la iglesia de Trinità dei Monti y la Fontana della Barcaccia que se ve en primer plano.

4. Plaza de Yamaa el Fna o Jemaa el Fna en Marrakech

Moroccomarrakech Djemaaelfna

Es una plaza enorme, que sobrecoge al visitante. Normelmente está llena de gente, con puestos de zumos de naranja recién exprimida, chiringuitos de comida, y rodeada de tiendas y comercios de todo tipo. En ella se puede comer bien en los restaurantes y terrazas que la rodean. Está muy cerca de la mezquita Kutubía, con su torre "gemela" de la Giralda. Desde ahí se accede a los zocos y tiendas de la medina o ciudad antigua. Merece la pena conocerla.

5. Plaza Mayor de Madrid

1200px Plaza Mayor De Madrid 06

Situada en la zona centro de la capital de España, la Plaza Mayor de Madrid está muy cerca de la Puerta del Sol, otro punto de interés en la ciudad. Antes conocida como plaza del Arrabal fue el lugar donde se celebraba el mercado de la ciudad. Hoy es visitada como uno de los lugares más turísticos de Madrid, en especial la casa de la Panadería uno de los edificios que configuran la plaza en cuyo centro hay una estatua ecuestre de Felipe III.

6. Plaza de Grote Markt o Grand Place de Bruselas

1200px Grand Place Brussels Wq3

Situada en el centro de la capital Belga, esta plaza es una de las reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a otras de las que hemos seleccionado en esta lista. Su belleza y sus adornos hacen su visita imprescindible en un viaje a Bélgica.

7. Plaza del Campo en Siena

Siena5

Esta preciosidad está situada en Italia, en la Toscana. En ella tienen lugar las populares carreras de caballos del Paio. Está considerada una de las plazas medievales más características de Europa. Se conoce a nivel mundial por su belleza y edificios, destacando el Palazzo Pubblico y su Torre del Mangia, y otros palacios señoriales que rodean la plaza, que tiene forma de concha. En ella está situada una bella fuente llamada Fonte Gaia.

8. Plaza de Times Square en Nueva York

1366 2000 1

Quizás no es la plaza más bonita, pero sin duda tiene el atractivo especial de sus pantallas y anuncios, las luces y los edificios de Nueva York. Situada en el centro de la Gran Manzana en la isla de Manhattan es uno de los puntos más turísticos del mundo. Imprescindible.

9. Plaza de España en Sevilla

Plazaespanarestaurada

Esta bella plaza, está situada dentro del Parque de Maria Luisa, uno de los más bellos parques que se pueden conocer. La plaza es de grandes dimensiones y tiene forma elíptica y está orientada hacia el río Guadalquivir. Está construida con ladrillo y decorada con cerámica. Sus bancos son uno de los atractivos de esta bella plaza andaluza.

10. Plaza de San Pedro en Ciudad del Vaticano Roma

1200px St Peter S Square Vatican City April 2007

Esta plaza es el símbolo del Estado Vaticano, sede del Papa y la iglesia católica. Además de la gran Basílica de San Pedro, desde cuya cúpula se tomó esta foto, hay un gran espacio enmarcado por las columnas. La plaza es diseño de Bernini y su tamaño y el obelisco central la hacen realmente majestuosa. Además de su belleza, sin duda es una de las plazas más reconocibles del mundo.

11. Plaza de Trafalgar o Trafalgar Square en Londres

1200px Trafalgar Square London 2 Jun 2009

Situada en la capital británica, la plaza de Trafalgar conmemora dicha batalla que tuvo lugar en 1805. En ella se halla la famosa columna del almirante Nelson y es el centro de Inglaterra, el punto desde el que se cuentan las distancias. Allí está situada la National Gallery.

12. Plaza de Tiannanmen en China

Tiananmen Square 2

Situada en Pekin, esta plaza cobró una especial relevancia -al margen de su grandiosidad y belleza natural- como consecuencia de las protestas de Tiannanmen de 1989 y la represión sufrida por los manifestantes para apagar sus revueltas, que se saldó con centenares de muertos.

La plaza simbolizaba la nueva China, como un lugar para grandes manifestaciones de modo similar a la plaza Roja de Moscú. En ella está el Museo Nacional de Historia y de la Revolución y el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional, y muy cerca de la plaza está el Gran Teatro Nacional de China.

13. Plaza de Rynek Główny en Cracovia, Polonia

Krakow Rynek 01

La plaza del mercado o plaza Rynek Główny, de la ciudad polaca de Cracovia, es otra de las plazas más bellas del mundo. Tiene su origen en el siglo XIII y ha sido la sede del mercado de esta ciudad desde entonces. Hoy en día, destaca la construcción de la Iglesia de Santa María, del Sukiennice y la Torre del Ayuntamiento.

14. Plaza de Registán (Samarcanda)

1200px Registan Square 2014

Situada en el territorio de Uzbekistán, la plaza de Registán era la puerta de Samarcanda, cuyo nombre seguro que os suena seductor y familiar. Según la Wikipedia, era una plaza pública donde las personas se reunían para escuchar las proclamaciones reales, que se anunciaban mediante explosiones en enormes tubos de cobre llamados dzharchis, y también era un lugar de ejecuciones públicas.

15. Plaza de Mayo en Buenos Aires

1200px Plaza De Mayo Ez

Esta plaza de la capital argentina, también tiene un significado especial, más allá de su belleza propia. El motivo es que en esta plaza se manifestaban -cubriendo sus cabellos con unos pañuelos blancos- las llamadas Madres de Mayo, que preguntaban por sus hijos desaparecidos como consecuencia de la represión de la dictadura de las juntas militares. Es símbolo de la Independencia de Argentina y está situada en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.

16. Plaza roja de Moscú

1200px Moscow Redsquare

Situada en la capital de Rusia, esta plaza es muy característica y reconocible por sus edificaciones y su gran tamaño. Es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en ella destacan las cúpulas de la Catedral de San Basilio entre otros edificios.

17. Plaza del Comercio en Lisboa

1366 2000 2

La Praça do Comércio de Lisboa es el centro de la capital portuguesa. En ella estaba el Palacio Real de Lisboa y está situada frente al río Tajo. fue el terreno donde se asentó el Palacio Real de Lisboa durante más de 200 años. De ella nos hemos ocupado en Diario del Viajero en numerosos artículos. Es la antigua entrada marítima a Lisboa, resultando impresionante por los soportales que la rodean, y por el bello Arco del Triunfo.

¿Qué os han parecido? Si consideráis que se nos ha olvidado incluir alguna o crees que alguna sobra en esta selección de las más bellas plazas del mundo, dejadnos un comentario porque nos gustaría ir mejorando esta lista con vuestras opiniones.

En Diario del Viajero | Once razones para descubrir Ucrania
En Diario del Viajero | Mis nueve viajes favoritos
Imágenes | JRoyan, 2pi.pl, laban66, S.Dubiel, BY-sa,Daniel C, Tetraktys, dilif, Wikipedia, Frobles, Wikipedia, pko, G.Figueiredo, bobyrr, E.Zimbres

Temas
Comentarios cerrados
Inicio