Parada refrescante en la cascada batida de Calomarde o cascada del Molino Viejo, Teruel

Parada refrescante en la cascada batida de Calomarde o cascada del Molino Viejo, Teruel
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días os proponíamos un recorrido espectacular por los Montes Universales, en Teruel. Muy cerca de esta ruta, antes de llegar a la pequeña localidad de Calomarde desde Albarracín, podrás hacer una parada en la cascada batida de Calomarde o cascada del Molino Viejo.

Es una cascada formada por el salto del cauce del río Blanco que nace muy cerca de aquí, en Calomarde, una de las cascadas más bonitas de la Sierra de Albarracín, y de fácil acceso. Ideal para refrescarse en verano... y quedarse helado en invierno.

Tan solo hay que detenerse al lado de la carretera en el punto en que aparece indicada la cascada, a dos kilómetros antes de llegar a Calomarde desde Albarracín, y en pocos minutos llegaremos a ella. Junto al aparcamiento y tras bajar un pequeño sendero con escaleras y pasarelas de madera, empezamos a escuchar el rumor del agua, especialmente tras las lluvias.

Impacta este salto de agua de 20 metros cuando baja frondoso, sobre todo en primavera, pero tal vez lo más impactante sea ver la cascada helada, detenida en el tiempo, algo que sucede en pocas ocasiones, cuando el frío es intenso y ha habido heladas continuadas (aquí podéis ver unas fotos de este fenómeno).

El sendero alrededor de la cascada es muy agradable, entre la vegetación y algunos paneles explicativos sobre la flora del lugar. No es una ruta larga, el camino termina en breve, tras un puente natural sobre el río descendemos al lecho del mismo y el camino queda engullido por el agua del río (cuando hay poca agua se puede atravesar con toda la precaución y seguir el curso del río).

Si damos media vuelta, volvemos a subir a la cascada, cuyas salpicaduras actúan como aire acondicionado natural en verano, y junto al aparcamiento y los restos del molino viejo hallamos un área de esparcimiento con un refugio, mesas y bancos y una zona de columpios y juegos infantiles.

Sin duda esta parada es el complemento perfecto para un día de naturaleza en la zona. Así disfrutamos de Calomarde, la Cascada Batida y la ruta de pasarelas por Barranco de la Hoz, uno de los grandes atractivos de la zona.

Os dejamos con unas imágenes a vista de dron del lugar. ¡Que disfrutéis de esta peculiar cascada de Calomarde!

Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio