En este edificio todo está triplicado y exhibe una clara obsesión por el número 3
Reino Unido

En este edificio todo está triplicado y exhibe una clara obsesión por el número 3

Sir Thomas Tresham pasó la mayor parte de su vida contemplando las cuatro paredes de una celda debido su fe católica y su negativa a convertirse al protestantismo: el catolicismo estaba siendo perseguido por las autoridades anglicanas y muchos católicos eran presos y ejecutados bajo la creencia de que eran traidores al servicio de una potencia extranjera: El Vaticano.

Posiblemente aquí nació su gran excentricidad. Después de su liberación, se descubrió que su celda estaba cubierta de garabatos crípticos que ninguno de sus carceleros podía entender. Quizá esto fue el gérmen del edificio que más tarde construiría: el Rushton Triangular Lodge.

La construcción

El Triangular Lodge es un edificio triangular en el que todos sus elementos, ventanas, lados, tejados, están triplicados. Hay una inscripción latina en una de las paredes, en cada lado, tres paneles ornamentales en cada cara, cada uno con tres triángulos o gavillas colocadas en un trébol (una hoja de tres lóbulos).

Es una locura, diseñada y construida entre 1593 y 1597 por Tresham cerca de Rushton, Northamptonshire, Inglaterra. Una verdadera obsesión por el número tres y el por catolicismo.

a

A los isabelinos y jacobinos les gustaba mucho el simbolismo en sus pinturas y arquitectura, pero incluso para sus estándares esto era un poco exagerado. Sería justo decir que Tresham había desarrollado una especie de fijación en un número entre dos y cuatro. Su creencia en la Santísima Trinidad, pues, está representada en todas partes por el número tres: tiene tres paredes de 33 pies de largo, cada una con tres ventanas triangulares y tres gárgolas. Una pared tiene inscrito el '15', otra '93' (fue liberado en 1593) y la última 'TT'.

Tres textos latinos, cada uno de 33 letras, recorren el edificio en cada fachada.

a

La sala principal en cada piso es hexagonal, dejando así tres espacios en las esquina triangulares: uno de estos espacios contiene una escalera de caracol, los dos restantes son habitaciones pequeñas.

El edificio está coronado, por encima de las citas en cada fachada, por tres frontones empinados, cada uno coronado por un obelisco de tres lados en el vértice.

El Lodge fue el único edificio diseñado por Tresham que vio terminado antes de su muerte en 1605. Nikolaus Pevsner en su The Buildings of England: Northamptonshire afirma: "como un testimonio de fe, este edificio debe verse con sumo respeto".

El edifico ocupa un lugar destacado en la novela La voz del fuego de Alan Moore, que trata la vida del hijo de Tresham, Francis, uno de los que estaban detrás de la conspiración de la pólvora. También aparece en la portada del álbum Sun Structures, lanzado en febrero de 2014 por la banda psicodélica inglesa Temples.

El edificio está gestionado por Patrimonio Inglés y está abierto de abril a octubre. Si no le tenéis fobia al número tres, podéis visitarlo. 333.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio