Ahora podemos tener el Pórtico de la Gloria a todo detalle dentro de nuestros móviles

Ahora podemos tener el Pórtico de la Gloria a todo detalle dentro de nuestros móviles
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Fueron muchos años de espera y minuciosas restauraciones hasta que la Catedral de Santiago volvió a enseñar en todo su esplendor la magnífica obra del Maestro Mateo. Años de limpieza de capas y capas valieron la pena y desde entonces pudimos disfrutar del Pórtico de la Gloria, que ahora podemos tener a todo detalle dentro de nuestros móviles.

Fue toda una experiencia cuando iniciaron las visitas guiadas y se pudo disfrutar del Pórtico de la Gloria a todo color al destapar las tres capas de policromía realizadas en época medieval, en el siglo XVI y en el XVII: azul lapislázuli rojos de bermellón y cochinilla, verdes cobre y blancos de plomo y azul azurita. Maravillas de la Catedral de Santiago ahora en el bolsillo de cualquiera.

Apostol

La restauración del Pórtico de la Gloria, realizada entre 2006 y 2018, ha sido uno de los proyectos más largos, ambiciosos y complejos a los que la Fundación Barrié se ha enfrentado en los últimos años. Su dinero y sus mejores restauradores buscaron el objetivo último de impulsar el concepto de que “la mejor estrategia de conservación es la educación” y trabajar para concienciar a la sociedad de que la conservación del Patrimonio ha de ser una responsabilidad compartida de todos.

En otra vuelta más para acercar el patrimonio de la Catedral de Santiago a todo el mundo, acaban de dar a conocer una aplicación para móviles y tablets con la que seguir al más absoluto detalle toda la restauración. Las fotos están recién sacadas y se puede apreciar la recuperación y el encapsulamiento al que ha sido sometido esta maravillosa obra. El resto de la Catedral sigue en obras, así que esto es un reducto de paz hasta ahora reservado, previo pago, a unos pocos.

La aplicación, gracias a las herramientas más innovadoras como la imagen gigapíxel, permite explorar por primera vez detalles del conjunto inalcanzables a simple vista. Incluso para los que ya hemos tenido la oportunidad de verlo en directo en varias ocasiones desde la restauración nos quedamos con la boca abierta. Estar a pocos centímetros de la obra.

Pantocrator

La digitalización en súper-alta resolución de los aproximadamente 200m2 ha llevado 14 horas ininterrumpidas de captura de imagen durante las que se han tomado más de 2.700 fotografías con ROB, el robot gigapíxel inteligente. Esas imágenes se complementan con pequeñas narrativas en forma de «storytelling» interactivo, que hablan de la iconografía del Pórtico, de los materiales y técnicas utilizadas, los instrumentos que aparecen en él o del complejo proceso de conservación y restauración acometido.

Instrumento

Las características de la app, que está disponible gratuitamente tanto para iOS (IPhone y IPad) como para smartphones y tablets Android, son las siguientes:

  • Súper-zoom para explorar el Pórtico de la Gloria con la mejor calidad posible gracias a la resolución gigapixel.
  • Narrativas sobre figuras destacadas y detalles del Pórtico, su simbología, las causas del deterioro, la intervención, incluso escuchar cómo suenan los instrumentos que aparecen en él.
  • Audio-tour que recorre el pórtico y sus detalles, vídeos explicativos, etc.
  • Visión de después y antes de la restauración en zonas y elementos clave para entender el alcance del trabajo realizado.
  • Reproducción en 3D de los instrumentos que aparecen en el pórtico, con explicación interactiva de sus características y elementos.
  • App gratuita disponible en castellano, gallego e inglés.

Imágenes | Catedral de Santiago y Fundación Barrié

Temas
Comentarios cerrados
Inicio