Qué es el bikepacking, la tendencia de moda en el cicloturismo

Qué es el bikepacking, la tendencia de moda en el cicloturismo
1 comentario

El turismo de naturaleza a lo mochilero no es algo nuevo. Hacer una ruta por la montaña con acampada libre es una actividad que se practica hace ya tiempo, aunque las zonas para pasar la noche en la tienda estén cada vez más restringidas. Sin embargo, es cierto que en los últimos tiempos ha ido ganando más popularidad una modalidad en la que la ruta no se recorre caminando, sino en bicicleta; es el bikepacking.

Un reciente reportaje en el diario The Guardian apuntaba algunas de las razones por las que esta forma un poco más aventurera de cicloturismo estaba ganando tantos adeptos; principalmente, porque permite un contacto con la naturaleza más próximo y ofrece una mayor sensación de aventura y de alejamiento de la vida diaria.

¿Qué hace falta para el bikepacking?

Este cicloturismo de alforjas, como podríamos traducirlo al castellano, se define como una mezcla de bicicleta de montaña y camping minimalista. Al menos, así lo describe la web Bikepacking. La idea es hacer una ruta de varios días, a ser posible, poco transitada, y dormir en el camino. Para ello, es necesario viajar ligero de equipaje, sólo con lo imprescindible.

Bikepacking

¿Y qué es lo imprescindible?

  • Una bicicleta de montaña cómoda, pues las jornadas pueden ser largas.

  • Las alforjas: las básicas son una bolsa para el sillín, otra para el cuadro, un arnés debajo del manillar (para llevar enrollado el saco de dormir, por ejemplo) y una pequeña bolsa para colocar en el tubo superior del cuadro.

  • Una tienda de campaña ligera.

  • Material de acampada (linterna, accesorios para la comida y el agua).

  • Kit de primeros auxilios y de reparación de la bicicleta.

La idea es viajar lo más ligero posible, sólo con las cosas realmente necesarias para completar la ruta sin llevar un peso excesivo.

¿Dónde se puede practicar?

En teoría, el bikepacking puede llevarse a acabo en cualquier lugar, aunque es más sencillo encontrar rutas en regiones donde el cicloturismo está más extendido, y también donde hay una notable actividad senderista. Es una actividad muy extendida en el mundo anglosajón, por lo que es bastante fácil encontrar rutas de bikepacking en Estados Unidos. Algunas de ellas, además, añaden la dificultad de atraversar zonas desérticas, como las de Arizona o Colorado.

En Europa hay unos cuantos destinos que se han vuelto muy populares. Está el Cairngorms Loop en las tierras altas de Escocia, la ruta Altravesur entre Cádiz y Valencia, el recorrido por el páramo inglés de Dartmoor o la gran travesía del Massif Central francés. En cada país hay diferentes zonas, muchas situadas en parques naturales, que pueden ser buenos destinos para practicar esta actividad.

Cada vez hay más marcas de bicicletas que comercializan accesorios orientados específicamente a este tipo de ciclismo de aventura, y las rutas de montañeros ya no se recorren sólo a pie. Las bicicletas no se han vuelto más populares sólo para ir por la ciudad, sino que se utilizan cada vez más para viajar y vivir nuevas experiencias en la naturaleza.

Imagen | By [http://www.flickr.com/photos/magical-world/](http://www.flickr.com/photos/magical-world/3059161558/in/set-72157607828562998/, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7762765), James Kirwan
En Diario del Viajero | Rutas, ideas y consejos para convertirte en un cicloturista

Temas
Comentarios cerrados
Inicio