Ruta a Machu Picchu. Otra alternativa al Camino del Inca.

Ruta a Machu Picchu. Otra alternativa al Camino del Inca.
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los Incas construyeron un imperio que se extendía por miles de kilómetros a lo largo de la columna vertebral de los Andes. La ciudad imperial del Cusco y el inigualable Santuario Inca de Machu Picchu permanecen como testigos de su poder.

Gracias a la intervención de los Apus y la capacidad creadora de los Incas, el paisaje de las montañas que rodean Cusco ofrecen magnificas e inolvidables experiencias para caminantes, listos para explorarlo. Los Apus son espíritus superiores de las montañas que la gente de los Andes ha adorado y homenajeado por miles de años. Los Apus más poderosos habitan en los desolados picos nevados de las montañas que veremos en nuestro camino a Machu Picchu.

Ayer comentábamos que los viajeros que quieran hacer el Camino del Inca en los próximos meses, encontrarán difícil sumplir su cometido ya que el cupo asignado por las autoridades peruanas para el mismo está completo. También dimos una alternativa al itinerario tradicional: el Camino de Salkantay, menos concurrido e igualmente impresionante. Caminemos juntos hoy por otra ruta posible hacia la ciudad de los Incas: a través de los lagos y Lares.

Machu Picchu 2

La ruta de Lares toma 4 días y nos lleva a un valle escondido que pocos caminantes conocen. Los criadores y esquiladores de camélidos andinos habitan esta zona oscura desde tiempos inmemoriales y todavía mantienen las formas de vida heredadas de sus antepasados, los Incas.

Salimos de Cusco con destino al Valle Sagrado de los Incas, donde se inicia la caminata por el fértil valle de Huaran hasta Canchacancha (3300 msnm). Aquí se vive como hace siglos, en casas construidas de piedra y techos de paja, tan aislados que han podido mantener sus costumbres ancestrales.

Después de pasar la noche en este rincón andino, hoy pasamor por los lagos Sauirococha y Yaruccocha. Este es el habitat natural de aves autóctonas como ibis, gaviotas, gansos y patos andinos y flamencos. Este día se pasa sobre los 4.300 msnm el punto más alto de la caminata y desde donde se tiene una espectacular vista de los glaciares del Pitusiray y Chicón. Luego de una reconfortante caminata se llega a los baños termo-medicinales de Lares. Nos relajamos y disfrutamos de un reparador baño (que nuestro cuerpo agradecerá).

Lares 2
Este día pasamos y visitamos la comunidad de Huacawasi. Sus habitantes visten coloridas prendas que son de su uso diario hechos de fibra de alpaca, una de las mejores fibras del mundo. Esta comunidad es experta en la esquila e hilado de la fibra de camélidos andinos y aún utilizan tintes naturales para obtener hermosos colores que perduran por años utilizando técnicas transmitidas de padres a hijos.

La ruta sigue por el paso (4100 msnm) desde donde se tiene una vista es espectacular y pasamos por una larga formación rocosa y lagunas. Estamos siguiendo el original camino Inca empedrado que conecta el valle de Lares con el Valle Sagrado de los Incas. Luego, gradualmente se desciende hasta la comunidad campesina de Patacancha y Willoq, para llegar hasta Ollantaytambo y Aguas Calientes.

A partir de aquí, sólo nos queda el útlimo tramo (común a todos los itinerarios) hasta Machu Picchu. Un consejo, si les queda tiempo después de la visita se puede subir la montaña de Waynapicchu (2700 msnm) donde se tiene una espectacular vista. Los que se decidan alojarse de regreso en Cusco, tengan en cuenta que deben bajar al pueblo de Aguas Caliente con suficiente tiempo para tomar el tren de vuelta.

Vía | Gadling Más info | Mapa del Camino de Salkantay, Diario del Viajero | MachuPicchu, Camino del Inca: completo. Ruta alternativa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio