Polémica por los scanners de cuerpo entero en aeropuertos de Estados Unidos

15 comentarios

Scanner

Desde hace meses está en marcha un plan para dotar a los principales aeropuertos de Estados Unidos de scanners de cuerpo entero como medida de seguridad.

En la actualidad son una opción optativa para el pasajero cuando pasa por los controles acostumbrados. Pero la Agencia de Seguridad del Trasporte (TSA) va camino a imponer su uso en aquellas terminales aéreas donde finalmente se instalen.

Y ésto, cómo no, ha desatado la polémica hasta en el Congreso de los Estados Unidos.

El congresista republicano por el Estado de Utah, Jason Chaffetz ha presentado al Congreso un proyecto de ley que impida la instalación de estos scanners (cada uno cuesta aproximadamente 100.000 dólares).

Según sus propias palabras los pasajeros esperan “respeto por su intimidad” y pueden sentir violado su pudor al ser observados a través de las imágenes tan detalladas del scanner. Tan detalladas que pueden diferenciarse claramente los “géneros humanos”. Eso por no decir claramente que los rayos traspasan la ropa y se observa el cuerpo “desnudo” de pasajero.

Más allá de considerar desproporcionado el tema de proponer una ley para este tema, esta polémica me lleva a confirmar la pacatería de ciertas sociedades que prefieren obviar potenciales amenazas a la seguridad que mostrar sus michelines.

Actualización: La Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos aprobó en parte la propuesta del Sr. Chaffetz. En definitiva, se aprobó el uso restringido de los scanners de cuerpo entero otorgando al pasajero la posibilidad de optar por otro sistema de control en caso que sienta amenazada su dignidad por el uso de dicho sistema. Solución coherente y salomónica. Aquí el detalle de quienes y cómo votaron la propuesta.

Via | ABC News (noticia y vídeo en inglés)
Más info | TSA
Diario del Viajero | Estados Unidos: desnudos virtuales en los controles de seguridad

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Destinos

Información de Destinos relacionados con el artículo

Estados Unidos estados-unidos
  • 154
  • 134

Puntuación media: 9,2

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Mar !
    Mar | 1 estrellas

    A mí estos escáneres me parecen una aberración y no estoy nada de acuerdo con la última frase del post.

    No me da la gana de que un desconocido me vea prácticamente desnuda, así, sin más, y esto no es pacatería. Y además, que ya está bien! Encima del follón que tenemos que pasar cada vez que pasamos el control de seguridad, ahora un escáner!

    OJALÁ aprueben esa ley, sí. Porque no se trata de escrúpulos morales, ni de amenazas terroristas, sino de intimidad y de dignidad.

  • 2

    Avatar de Daniel !
    Daniel | 2 estrellas

    Pero este scanner se suma al control actual o lo sustituye?

    Yo estoy de acuerdo en usarlo solamente cuando el control te siga pitando una vez has dejado todos tus objetos en la bandeja. Es mucho mejor que quitarte la ropa.

  • 3

    Avatar de maria victoria !

    En los aeropuertos en que ya está en uso este tipo de scanner, no es el único sistema que se utiliza. En la actualidad se le pregunta al pasajero si acepta pasar por el scanner o prefiere el sistema tradicional. Hay que decir que es ampliamente aceptado, pero siempre hay quien piense de otra manera. Si te fijas en la actualización que acabo de ingresar al post, se aclara en qué condiciones se usará en el futuro.

  • 4

    Avatar de Mar !
    Mar | 1 estrellas

    Estupenda noticia, María Victoria. Gracias por la información.

  • 5

    Avatar de Shamn !
    Shamn | 2 estrellas

    @Dani

    El control no te pita porque sí. El control, lo más a menudo es que pite porque a un caballero que está en la sala de control, detrás de las cámaras, le sale de los c*****s tocarte los tuyos.

    En Barajas a mi me hacen pitar casi siempre, pero en Las Palmas nunca, que casual.

    Es más, en una ocasión en Barajas, pasé el arco sin quitarme la sudadera y no pité. El segurita me dijo que me la quitase, y al pasar la segunda vez.... tachán, sí pité!!

    Habría que saber que nivel de legalidad tiene para hacer los pitidos aleatorios. Creo que sería un tema interesante, que desde aquí le recomiendo al blog.

    Saludos.

  • 6

    Avatar de Daniel !
    Daniel | 2 estrellas

    Gracias Shamn, ya me parecía raro.

    Maldita sea, ahora además de la Operación Bikini hay que hacer también la Operación Scanner.

  • 7

    Avatar de Mar !
    Mar | 1 estrellas

    Jajaja, muy bueno lo de la Operación Scanner. Esto ya es lo que faltaba! :P

  • 8

    Avatar de Ayo !

    si les dan a elegir a los pasajeros que pasen el control, obviamente eligirán el vigente.

  • 9

    Avatar de maria victoria !

    En este momento, como decíamos, es la segunda opción a disposición de los pasajeros en unos 10 aeropuertos americanos. Y se usa también, con el OK del pasajero, cuando suena el detector y como alernativa a un "cacheo" a mano.

  • 10

    Avatar de Ayo !

    ahh, ahora si me ha quedado más claro. Gracias M.V.

  • 11

    Avatar de mostarda !

    Es vergonzoso, inmoral e ilegal... cosa que por otro lado es muy típico de los EEUU. Por mi se pueden meter el escaner en los huevos.

    Habría que ver qué consecuencias tendría eso en otro país escaneando a un estadounidense...

    Definitivamente, un pais que sólo para entrar te obliga a pasar lo que no está escrito, no merece el dinero de ningún turista.

  • 12

    Avatar de Ayo !

    inmoral puede, ilegal... ya vemos que no :S

  • 13

    Avatar de eleazar_lzr !

    pero ya esta bien hombree!!! ya está bien de hacer lo que les da la gana sin tener en cuenta la opinión de la población! estamos en una democracia y es el pueblo quien decide, coño, a ver si de una maldita vez dejan de hacer lo que les sale de las pelotas!

    Eso, denle más libertad a los putos policías estadounidenses, denle más libertad para poder hacer lo que quieran. En youtube tiene todos los videos que quieran de policías metiéndole patadas en la cabeza a gente que no ha hecho nada, tendidos en el suelo y encima les meten descargas eléctricas por la espalda.. pero qué se han creído?? y encima uno tiene que resignarse y aceptar que así son las cosas en ese maldito país que permite las armas mientras ve como mueren miles de personas anualmente por armas de fuego... Lo siento, pero no soporto este tipo de abusos descarados..

    Me toca tanto la moral como el dineral que ha pagado el Madrid por el Cristiano Ronaldo ese.. la de cosas que se podrían hacer con esos casi 100 millones de euros para ayudar un poco a sacar a este jodido mundo de la mierda en la que se encuentra y cada día más!!!!

    PD: lo siento por el lenguaje pero no me sale de otro modo en estos momentos, no suelo comentar así..

  • 14

    Avatar de Luis R !

    Desde Luego, como la cosa siga asi, vamos a tener que viajar desnudos.

    ¡Como está el mundo!.

  • 15

    Avatar de cammarini !

    Desde luego eso es un abuso de autoridad y una violación de privacidad. He llegado hace poco de EUA y me pasaran por el scanner sin preguntar si yo quería o no y sin explicar como funcionaba el aparato. Solo me dijeran que era para el control de seguridad. Y eso de pacateria es lo mas absurdo que uno puede escribir. No me sorprende que existan personas que concuerden con este tipo de seguridad ya que EUA ha hecho una buena política para dejar todos con pánico y miedo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL