Viajar en tren en India (I): compra de billetes y clases

Viajar en tren en India (I): compra de billetes y clases
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Viajar a India y empaparse de la cultura del país pasa, necesariamente, por viajar en sus trenes.

No es una opción. Aunque habrá quien por cuestiones de tiempo deba desplazarse en avión, o por comodidad prefiera contratar un chófer que le lleve de Delhi a Jaipur, de Jaipur a Agra, y tiro porque me toca, un verdadero viajero sabe que el contacto con la población local es necesario para conocer y vivir el país en toda su intensidad.

Los trenes en India adquieren personalidad propia. No es un medio de transporte más: es El transporte. Herencia del colonialismo inglés, India cuenta con una extensa red ferroviaria que une prácticamente cada ciudad del país, convirtiéndose así en el vehículo más efectivo, económico y seguro para desplazarse de un punto a otro de manera cómoda y… está bien, no siempre la más rápida, pero es que India es un país muy grande.

Comprar el billete

Comprar un billete de tren en India es muy sencillo, o por lo menos mucho más sencillo que en Rusia o China, donde la barrera lingüística a veces llega a suponer un verdadero obstáculo para comunicarse con el taquillero de turno.

En India casi todo el mundo habla o chapurrea inglés, especialmente en las estaciones de tren, y si no siempre habrá alguien cerca dispuesto a ayudar. Otra opción son las taquillas especiales para extranjeros que encontramos en las ciudades más importantes, como Delhi, Mumbai o Kolkata. Ahí podemos incluso comprar todos nuestros billetes de golpe, si nuestro viaje no es demasiado largo y tenemos un itinerario definido y con los tiempos marcados

Por otra parte, si por algo se caracteriza el pueblo indio es por su simpatía y buen humor, de modo que aunque tengamos que usar los gestos y un diccionario para hacernos entender, el buen rato está asegurado. Eso sí, ¡de las largas colas no nos libra nadie!

Si aún así la idea sigue sin gustarnos, podemos hacer “trampa” y comprar nuestros billetes anticipadamente por Internet. Varias páginas ofrecen este servicio, por ejemplo, la conocida IRTC.

Tren de India

Tipos de billetes: clases

Aunque actualmente hay hasta ocho vagones diferentes según el tren y la distancia recorrida, las seis clases más comunes que vamos a encontrar en casi todos los trenes de India son las siguientes:

AC1 (Air Conditioned First Class)

Compartimentos cerrados para dos o cuatro personas (literas en ambos casos), con aire acondicionado, ropa de cama incluida y algunos incluso con baño propio (o eso me han dicho… puede ser una leyenda urbana). Es la más clase más cara y la más tranquila, pero también la menos indicada si se pretende socializar durante el viaje.

AC2 (Air Conditioned 2 Tier)

Compartimentos para cuatro personas a ambos lados del pasillo, abiertos a éste, pero con una cortina para garantizar un mínimo de privacidad. Con aire acondicionado y ropa de cama. El baño, al final del pasillo. Es la más usada por los indios de clase media.

AC3 (Air Conditioned 3 Tier)

Compartimentos para seis personas personas (tres literas a cada lado) y otras dos filas de literas más a a lo largo del pasillo, al estilo del Platskartny ruso. Todas abiertas y sin cortinas, pero con aire acondicionado y ropa de cama. La mejor opción para relacionarse con los locales sin sufrir las inclemencias de Sleeper Class.

AC Chair Class

Disponible únicamente en trayectos diurnos de distancias medias como son Delhi-Agra o Delhi-Jaipur. Filas de asientos acolchados, tres a cada lado del pasillo, y con aire acondicionado.

Sleeper Class, India
Un vagón de Sleeper Class

Sleeper Class

La clase más popular. Compartimentos de seis literas, como en AC3, y dos filas (arriba y abajo) de literas más a lo largo del pasillo. En esta clase los ventiladores sustituyen al aire acondicionado y se precisa llevar saco de dormir, pues no incluye ropa de cama. En los viajes más demandados puede haber sobreventa de billetes (o gente que se cuela) y se encuentran personas durmiendo en el pasillo e incluso debajo de las literas.

Personalmente es una clase que no cambio por nada: viajar en ella es introducirse en la India más auténtica, rodearse de personas amabilísimas deseando conocerte y compartir con ellas momentos inolvidables. En esta clase (como también en AC2 y AC3) cada vez que un vendedor de chai o samosas entra en el vagón es motivo de fiesta. Y además, es baratísimo.

Hard Seat

Sólo recomendado para viajes diurnos y más bien cortos. Asientos de madera o en el mejor de los casos de plástico pero igualmente incómodos. En estos vagones nadie tiene un lugar definido, y pueden llegar a viajar cientos de personas en las posturas más inverosímiles.

Extra: el vagón de las mujeres

Muchos trenes disponen de un vagón especial, de tipo Sleeper Class, reservado a las mujeres y los niños. Aunque por experiencia puedo decir que en los trenes indios no hay nada que temer, este vagón es una buena alternativa para aquellas viajeras que se sientan más cómodas durmiendo solo entre mujeres.

Y ahora que tenemos los billetes y estamos preparados para subirnos al tren, vamos a conocer algunas curiosidades y consejos a tener en cuenta para que en nuestro viaje en los trenes de India nada nos pille por sorpresa.

Fotos | Pepe Font, Steve Evans, YamezA

En Diario del Viajero | Consejos para cuidar tu salud en India (I): antes del viaje

En Diario del Viajero | Consejos para cuidar tu salud en India (II): durante el viaje

Temas
Comentarios cerrados
Inicio