Citas para fotografiar el otoño: el nacimiento del Río Mundo
España

Citas para fotografiar el otoño: el nacimiento del Río Mundo

HOY SE HABLA DE

El otoño nos deja oportunidades estupendas para seguir viajando, sin tanta gente, con unas temperaturas suaves, a mejores precios y para muchos además con una luz y unos paisajes únicos. Por eso seguimos con nuestras citas para fotografías el otoño, en esta ocasión en la confluencia de la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz.

En concreto, viajamos a la provincia de Albacete, a las inmediaciones de Riópar y el Nacimiento del Río Mundo, lindando con el parque Natural Andaluz de Cazorla, Segura y las Villas.

En la comarca de la Sierra de Alcaraz, la localidad de Riópar es un centro de atracción turística por varios motivos, entre los que se encuentra la bonita subida al nacimiento del río Mundo, en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

El paisaje que nos envuelve es fabuloso, bosque de tipo mediterráneo que alterna con vegetación de alta montaña. El Nacimiento del Río Mundo y Cañada de los Mojones, es una zona de protección especial, que se encuentra en la unión de las sierras de Alcaraz y Segura, a 7 kilómetros del pueblo de Riópar.

Fotografía Sierra Segura

Desde la "explanada de los chorros", donde aparcamos, existe un sendero marcado hasta las pasarelas desde las que se ve la cascada. El ascenso no presenta grandes dificultades y con suerte, si ha habido lluvias, el río baja crecido. Veremos la impresionante catarata, conocida como "los chorros del río Mundo" y la boca de su profunda cueva, que aún no está explorada por completo y constituye uno de los enclaves espeleológicos más notables de España.

El valle de Los Chorros, tremendamente escarpado, nos ofrece panorámicas muy fotogénicas, entre impresionantes acantilados labrados por la fuerza de las aguas, cuevas, fuentes, dólmenes... Destacan los grandes bosques de pino Negral y pino Laricio en el valle y los alrededores. Los arces adquieren una intensa tonalidad roja en otoño.

Hemos de fijarnos en las fisuras de las rocas salpicadas de agua en una planta carnívora de vistosas flores azules, la grasilla, endémica del lugar.

La abundancia de agua y la topografía también favorecen una fauna rica y variada: aves como águilas reales, perdiceras, cernícalos, mirlos, carboneros, abajeros, gavilanes, mochuelos... Los mamíferos también están presentes: cabra montés, zorro, gato montés, gineta, garduña, jabalí, ardillas, lirones, ratas de agua... También son numerosos los reptiles, anfibios, los insectos o los peces como la trucha común.

Nacimiento Río Mundo

Otra ruta recomendable es acercarnos caminando al Charco de las Truchas, de gran belleza, con una gran variedad de árboles de distintos tipos: tejos, acebos, encinas, avellanos, fresnos, olmos de montaña... Casi oculto está un pequeño lago de aguas cristalinas, en el que podemos observar la trucha común. Junto al lago hay una pequeña fuente, y un lugar para sentarnos a reponer fuerzas, descansar y dejarnos llevar por el sonido de la naturaleza.

A este lugar podremos acceder bien desde Los Chorros, a través de una senda fácil a la sombra de los grandes árboles; o bien desde el Arroyo del Molino, siguiendo una pista forestal, que remonta el curso del río.

Si vais con niños, os recomiendo visitar el Centro de Educación ambiental La Dehesa, a 4 kilómetros de Riópar, donde poder observar de cerca y en su hábitat las especies más representativas de la fauna ibérica: zorros, lobos, jabalíes, ciervos, muflones...

En definitiva, tenemos cita para fotografiar el otoño en Riópar, Albacete, en el nacimiento del Río Mundo y pronto seguiremos recorriendo la geografía española en busca de los mejores colores de la estación que se avecina y que promete estupendos paisajes.

Más información | Riópar, Sierra del Segura
Fotos | Fran, Fran y Antonio Marín Segoíviaen Flickr-CC
En Diario del viajero | Citas para fotografiar el otoño: el nacimiento del río Pitarque en Teruel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio