El hanami vasco de los manzanos en flor
España

El hanami vasco de los manzanos en flor

HOY SE HABLA DE

La floración de los manzanos es un período de gran belleza. El hanami vasco de los manzanos en flor es un momento único, unaa fiesta llena de actividades para disfrutar de la naturaleza y de la actividad humana.

Los manzanos han comenzado a florecer como ocurre cada primavera y sus flores blancas y rosadas embellecen los campos del País Vasco. Con ese motivo, el llamado territorio de la Sidra ha organizado actividades para invitar a la gente a descubrir cómo se produce la sidra y disfruten con la belleza de los manzanos en flor.

Los manzanos en flor

Img 6891

Uno de los secretos más importantes de estos frutales es su sistema de producción, en la que la polinización de los insectos juega un papel muy importante. El proceso continua con la recogida a mano de las frutas y su selección para producir la sidra.

Sagastiak Loretan, el nombre en euskera de la fiesta de los manzanos en flor, se lleva celebrando en los últimos años en el Territorio de la Sidra a semejanza del famoso hanami de Japón, que significa literalmente “ver flores” y que allí se suele hacer -como en el Valle del Jerte- con las flores del cerezo.

Según Joxe Mari Alberro, responsable de esta iniciativa paralela a la de Japón, pretenden acercar a la gente al proceso de elaboración de la sidra: “De alguna forma y salvando las distancias, queremos importar esa costumbre y celebrar a nuestra manera la floración de los manzanos, acercando a la gente a uno de los momentos más bellos del proceso de elaboración de la sidra

Img 6843

El centro de operaciones de todas estas actividades se encuentra en Astigarraga, en el Museo de la Sidra Vasca o Sagardoetxea. Además de las visitas guiadas, desde este centro se promueve el conocimiento y la difusión de la cultura de la sidra con recorridos temáticos.

También está cerca el casco histórico de Hernani, en la zona se pueden hacer recorridos en tren, y hay muchas actividades dirigidas a los niños y exposiciones culturales.

Img 6888

Con toda esta belleza y esta primavera algo tardía que ha retrasado la fecha de la floración, hay muchos motivos para participar en el Hanami vasco con los manzanos en flor.

En Diario del Viajero | Una escapada a Francia. Visitamos San Juan a Pie de Puerto
En Diario del Viajero | Mundaka, la mejor ola de izquierdas de Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio