La Biblioteca Nacional de España abre un apartado digital de literatura de viajes

La Biblioteca Nacional de España abre un apartado digital de literatura de viajes
Sin comentarios
"El viaje es uno de los temas recurrentes en la literatura universal; está presente ya en libros como la Biblia, la Odisea o el Corán y ha jugado un papel como estructurante de muchos géneros literarios como la novela bizantina, de caballerías o picaresca."

Así se inicia la presentación de una página especial que la web de la Biblioteca Nacional de España ha preparado para la literatura de viajes. Una excelente idea que nos permite tener en un mismo sitio y al alcance de la mano desde cualquier punto del globo, algunas de la obras más importantes escritas sobre viajes y por viajeros.

Se han incluido en la categoría de libro de viaje las obras que relatan un viaje independientemente de su objeto y motivación. Se han omitido las guías destinadas a proporcionar informaciones útiles a futuros viajeros y las novelas como las que escribieran Julio Verne, Joseph Conrad o Robert Louis Stevenson que bien pudieran formar un capítulo aparte.

La selección de obras se basa en el amplio fondo de la Biblioteca Nacional de España y se enfoca en los libros de viajes de españoles por el extranjero y de extranjeros por España entre los siglos XVI y XIX, ambos incluidos. Se presenta al menos una muestra de alguno de los libros de viaje más destacados de cada siglo. En el caso de estar la obra digitalizada se da el enlace al catálogo para su consulta a texto completo.

En la página podremos ademas conocer la forma de llegar, a través de la enorme colección de la Biblioteca, a libros de viaje en el Catálogo automatizado de la BNE y en la Biblioteca Digital Hispánica, donde en el epígrafe colecciones hay una dedicada a los libros de viaje, con unas 514 obras consultables a texto completo.

También nos ayuda a ampliar la información dando una serie de enlaces a librerías especializadas, exposiciones relacionadas con viajes y viajeros o páginas de instituciones en cuyas bibliotecas o archivos hay algún fondo digno de destacarse, como es el caso de la Sociedad Geográfica Española o la Universidad Complutense de Madrid, que cuenta con una colección de 1200 libros de viajes publicados entre los siglos XV y XIX.

Esta última parte me parece la más útil al viajero actual aunque buceando entre las obras comentadas encontramos perlitas como una guía de viaje a España escrita en 1665.

La página especial que la web de la Biblioteca Nacional de España ha preparado para la literatura de viajes es para curiosos, viajeros "digitales", amantes de la historia y de los libros... una gran noticia.

En Diario del Viajero | Libros de viajes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio