Personajes que dan nombre a lugares de Madrid: Chueca, La Latina, Méndez Álvaro y más

Personajes que dan nombre a lugares de Madrid: Chueca, La Latina, Méndez Álvaro y más
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Nuestras ciudades están plagadas de nombres de personajes célebres del pasado que acompañan ahora a la denominación de calles, barrios, plazas o estaciones de metro. Muchos de ellos nos son familiares por dichas ubicaciones actuales pero desconocemos a qué personaje histórico recuerdan.

Por ejemplo, en Madrid hay nombres muy reconocibles como Colón, Velázquez o Goya, pero otros no tanto… Aquí van cinco ejemplos de personajes históricos que dan nombre a lugares de Madrid.

Chueca

Hoy día se asocia Chueca con el colectivo LGTB, muy arraigado en este céntrico barrio madrileño, pero el nombre de la zona, y de la plaza homónima se le debe a Pío Estanislao Federico Chueca y Robres, célebre compositor de zarzuelas.

Nacido en el Madrid de 1846, es autor de obras como Gran Vía, Cádiz, El chaleco blanco, La alegría de la huerta o La Borracha. Chueca vivió en un edificio en la calle Alcalá 82, donde podemos ver un cartel que lo recuerda, y también hay un monumento dedicado a su figura en el El Retiro. Sus restos descansan en el cementerio de San Justo. Chueca ha conseguido más notoriedad urbanística que Francisco Asenjo Barbieri, a quien se le considera el padre de la zarzuela. Barbieri es una calle de Chueca que precisamente va a terminar en la popular plaza.

Alonso Martínez

Cerca de Chueca está la plaza Alonso Martínez y su correspondiente -y muy concurrida- estación de metro. No hacen referencia al escultor del barroco español del mismo nombre, sino a Manuel Alonso Martínez, jurista y político español del siglo XIX.

Además de ejercer como abogado, trabajó en la redacción de la Constitución de 1876 y del Código Civil español. Ostentó el cargo de ministro varias veces, siendo Ministro de Fomento, Hacienda, Gracia y Justicia, así como Presidente del Congreso de los Diputados. Estuvo afiliado al Partido Progresista, a la Unión Liberal y al Partido Liberal.

La Latina

El barrio de La Latina, así como la estación que recibe viajeros de las línea 5 de metro, deben su nombre a Beatriz Galindo. Bueno, más bien al apodo que sus coetáneos le pusieron. Ella es la primera mujer maestra de la que hay constancia en España, según registra Almudena de Arteaga en el libro Beatriz Galindo “La Latina” Maestra de Reinas, y el apodo le vino por su gran dominio del latín.

Galindo nació en Salamanca en 1465 y su reconocimiento le llegó cuando Isabel la Católica pidió que la llevasen a su corte para que fuese su maestra y posteriormente de sus hijos. Además de ejercer la enseñanza, La Latina fue consejera de la reina Isabel y escritora de poesía en latín.

lalatina.jpg
Mural en la Plaza de la Puerta Cerrada, en el barrio de La Latina.

Méndez Álvaro

La estación de autobuses sur de Madrid, a la que también llegan la línea 6 de metro y los trenes de Cercanías Renfe, debe su nombre a la calle Méndez Álvaro en la que se sitúa, y ésta a su vez hace referencia al médico Francisco Méndez Álvaro, quién fue brevemente alcalde de Madrid en 1843.

Tras terminar sus estudios de medicina, colaboró en varios periódicos, llegando a dirigir El Castellano y El Siglo Médico, y cofundando El león español. En política, ocupó el puesto de alcalde durante un mes escaso, pero ostentó otros títulos como diputado a Cortes Generales, presidente de la Junta Municipal de Beneficencia de Madrid y secretario del Consejo de Sanidad del Reino. Fue precisamente en el campo médico donde más destacó, preparando el proyecto de ley de Sanidad para tomar medidas contra la peste y el cólera, investigando sobre vacunación y siendo académico de la Real Academia Nacional de Medicina. Entre otros honores, recibió la Cruz de Epidemias.

Núñez de Balboa

De los cinco personajes que aparecen en este artículo, probablemente sea Vasco Núñez de Balboa el más célebre. Nacido en 1475, Núñez de Balboa fue un importante explorador y conquistador español que viajó a América en tiempos de su descubrimiento. Junto a su nombre brilla el honor de haber fundado la primera ciudad en Tierra Firme del continente americano, esto es, no en una isla, que fue Santa María la Antigua del Darién situada en lo que hoy es Panamá, aunque según otras crónicas ese título corresponde a la ciudad de Cumaná.

Además, Vasco Núñez de Balboa fue el primer europeo en divisar el océano Pacífico desde costa americana, descubriendo también el mar del sur en una de sus expediciones. Fue también en América donde Núñez de Balboa encontró la muerte, siendo decapitado acusado de intento de usurpación de poder. Este conquistador tiene igualmente calles con su nombre en varias ciudades de España como Salamanca, Jaén o Barcelona, así como un parque con su nombre en San Diego.

¿Los conocíais a todos?

Fotos | Álvaro Onieva
En Diario del Viajero | Edificios emblemáticos de la Gran Vía de Madrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio