Rutas a pie en las Islas Cíes

Rutas a pie en las Islas Cíes
Sin comentarios

Una de las visitas ineludibles cuando viajamos a Galicia es la de las Islas Cíes. El archipiélago, al que podemos llegar desde Vigo en un ferry que tarda unos 45 minutos, constituye un Parque Nacional de gran biodiversidad. Las islas forman una barrera natural entre el océano abierto y las Rías Baixas, y poseen un fondo marino muy variado: de arena, de roca, de cascajo y de maërl. La vegetación frondosa, las aguas cristalinas y la fina arena de sus playas, y la fauna con las múltiples aves y especies marinas son los protagonistas del lugar.

Pero, ¿qué hay que hacer en las Islas Cíes? Mi recomendación es que si vais sólo una jornada dividáis el día entre realizar una ruta a pie, dos si sois muy aficionados al senderismo, y dedicar el resto de la jornada a bañaros y tumbaros en la arena de alguna de sus playas.

Una vez llegamos al puerto de las Islas Cíes, situado a la derecha de la Playa de Rodas, encontraremos poco más adelante la caseta de información turística. Desde allí, podremos comenzar cualquiera de las cuatro rutas habilitadas en las Cíes.

farocies
Subida al faro de Cíes

Ruta del Faro de Cíes

  • Distancia: 3,5 km
  • Duración estimada: 1h30 (ida)
  • Desnivel: 175 m.

Es la que más suele hacer la gente debido a que presenta más variedad de paisajes. Pasaremos Rodas y el Lago para ir a la isla sur, y comenzaremos a subir monte arriba, pasando cerca del camping y pudiendo tomar un desvío hacia el observatorio de aves encaramado en los acantilados. Después, seguiremos ascendiendo hasta el alto Faro de Cíes, el punto más alto visitable, desde donde encontraremos unas bonitas vistas si la niebla lo permite.

lagocies
Gracias a la transparencia de las aguas del Lago, desde el paseo podemos ver muchas especies marinas

Ruta del Faro da Porta

  • Distancia: 2,6 km
  • Duración estimada: 1h (ida)
  • Desnivel: 55 m.

Si queremos ahorrarnos la subida de la anterior ruta y hacer un paseo más suave, esta segunda ruta puede ser nuestra opción. La primera parte es la misma, nos dirigimos hacia la isla sur pasando el Lago, donde podremos ver entre otros congrios, lisas, sagros o pulpos, y pasado el camping tomaremos un desvío. Éste nos lleva hacia la pequeñita Playa de Nuestra Señora, donde se aprecia el contraste entre la roca y la arena blanca, y continuaremos el camino junto al mar hasta el Faro da Porta

Ruta Alto del Príncipe

  • Distancia: 1,7 km
  • Duración estimada: 44 min (ida)
  • Desnivel: 122m.

La ruta más corta sólo nos ocupará tres cuartos de hora y en ella emprenderemos el viaje hasta uno de los miradores de la isla que ofrecen las más bellas vistas. En la isla norte, pasaremos la Playa de Figueiras y ascenderemos hasta los escarpados acantilados del Alto do Príncipe. En esta ruta cruzamos una zona boscosa antes de llegar a las rocas del mirador, y por el camino observaremos endrinos y matorral de tojo como parte de la vegetación de las islas.

islascies
Vistas desde el Alto do Príncipe

Ruta del Faro de Peito

  • Distancia: 2,5 km
  • Duración estimada: 1h (ida)
  • Desnivel: 60 m.

Por último, esta ruta nos ofrece la posibilidad de recorrer buena parte de la isla norte, pasando como en la anterior por delante de la Playa de Figueiras para luego continuar hacia los acantilados de Monteagudo y el Faro do Peito. Desde aquí alcanzaremos con la vista el archipiélago de Ons y los acantilados de la Costa da Vela. Además, es una zona con muchas aves, pudiéndose ver por ejemplo cormoranes moñudos.

Consejos y advertencias

No existen en la isla contenedores ni papeleras salvo en el puerto al que llegamos, por tanto, deberemos hacernos responsables de nuestra basura. La acampada sólo está permitida en el camping de la isla, y para navegar, fondear o hacer submarinismo hay que pedir autorización al Parque Nacional. Está prohibido en Cíes la pesca recreativa, bañarse en el Lago, hacer fuego o introducir animales. Y obviamente se exige respeto para la fauna y la flora, así como no acceder a las zonas valladas. Además, el sol pega muy fuerte en la isla, así que no olvidéis protección.

Fotos | Se me pasa el arroz, bechubi En Diaro del Viajero | Figueiras, la playa nudista de las Islas Cíes

Temas
Comentarios cerrados
Inicio