
La gastronomía española es, de por sí, una razón para visitar estas tierras. Uno de sus emblemas gastronómicos, de reconocimiento mundial es la tortilla de patatas,y parece ser que su cuna está en la ciudad de Villanueva de la Serena, en Extremadura.
La papa o patata llegó de América a Europa en el siglo XVI y fue adoptada rápidamente así como otros alimentos del Nuevo Mundo (el tomate, los pimientos, el cacao, etc.).
A finales del siglo XVIII se buscaba la forma de preparar un “pan de patatas“. Después de muchos intentos, en 1798 dieron con la combinación perfecta de papa, cebolla y huevos. Fue en Villanueva de la Serena donde el hacendado Joseph de Tena Godoy y el Marqués de Robledo anunciaron al mundo: ¡habemus tortilla!.
Me los imagino a estos nobles caballeros perdidos entre montañas de cáscaras de huevo y pieles de papas hasta encontrar la fórmula mágica.
Seguramente hoy podrás comer “la mejor tortilla de España“ en Villanueva de la Serena, y en cualquier rincón de la piel de toro. Encontrarás mil versiones sabrosas y no sabrás con cuál quedarte: con chorizo, con pimientos, rellena, sin cebolla, etc. etc.
Si pasas por Villanueva de la Serena, además de hartarte comiendo tortilla y productos a base de carne de cerdo ibérico extremeño (mmmmmmm), no te olvides que por aquí vivieron los Caballeros de la Orden de Alcántara y que hay mucho por ver en esta zona.
Sin ir mas lejos, en Villanueva está la Casa de la Tercia construida en 1310, donde el 17 de marzo de 1313 ser reuniones los Maestres de las grandes órdenes de entonces: Alcántara, Santiago y Calatrava y acordaron defender conjuntamente los derechos de Alfonso XI.
¿Eres un fan de la gastronomía española? Cuéntanos dónde has comido la mejor tortilla de patatas y qué la hace diferente (no vale decir: “la mejor es la que hace mi madre”, porque eso ya lo sabemos todos)
Foto | E Vön Zita en Flickr
Mas info | CSIC
En Diario del Viajero | Extremadura promueve el turismo en sus castillos
Comentarios
en un bar de Sevilla dicen tener la mejor tortilla del mundo, eso es lo que pone en la carta de tapas: "La mejor tortilla del mundo" y la verdad es que está muy, muy buena :)
Conchatb: queremos el dato de ese bar de Sevilla! Porfa !!!
jajaja, bueno, se llama Bodeguita San José y está en la Calle Adriano, frente a la Plaza de Toros. Es un bar pequeñito, con una puerta verde con cristalera :)
No conozco la zona pero tomo nota.
jaja, de eso nada. la mejor tortilla del mundo es la de mi madre, pero si eso no vale, creo qe una muy buena es la que sırven en el bar juantxo de la parte vieja de donosti. en bocadıllo, bıen grande, y ademas barata! :D
ademas, algo curioso es que el concepto de torilla va cambiando segun la zona. en el norte, pais vasco etc tiende a ser mas jugosa, con mas cantidad de huevo y en el sur suele hacerse mas seca, con mas patata.
interesante
Eso digo yo... en España, la mejor tortilla siempre es la que hace tu madre. Da igual el lugar y la receta :D
interesante
Pues dile a tu madre que somos 8 a comer tortilla ! Jejeje
No sería la primera vez que le "encargo" cocinar unas tortillas para alguna fiesta jejeje
No tenía ni idea del dato!!
A mí también me sorprendió. No sabía dónde había nacido, aunque siendo tan buena, seguro que le salen más "padres" por ahí. Gracias por dejar tu comentario.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect