Cinco ciudades españolas convierten a España en el país más húmedo de Europa (y no todas tienen playa)

Cinco ciudades españolas convierten a España en el país más húmedo de Europa (y no todas tienen playa)
Sin comentarios

En un continente conocido por su diversidad climática, España se alza como uno de los países con condiciones ma´s variadas: desde el árido desierto hasta las frescas brisas cantábricas, pasando por las playas más húmedas de Europa.

Según un estudio realizado por HouseFresh y NeoMam Studios en el que han analizado las temperaturas recogidas por Weather Spark.com de 2023, han podido comprobar que Palma es la ciudad europea con más húmeda. Y no solo eso, otras cuatro ciudades españolas se han colado en el ranking, convirtiendo a nuestro país en más húmedo del continente.

No sorprende que una ciudad como Palma (capital de Mallorca) cuente con el mayor número de días húmedos al año, de la misma forma que no nos sorprendemos de que la lista se componga de destinos marítimos, con playas y costas.

Sin embargo, entre las cinco ciudades en nuestro territorio, una de ellas ni siquiera tiene playa y se encuentra entre las diez más húmedas de Europa. ¿Quieres saber cuál es? Repasamos el ranking.

Desde Palma a Murcia

Palma, la capital balear junto al mar

En el corazón del archipiélago balear, su ubicación privilegiada, rodeada por el Mediterráneo, expone a Palma a un flujo constante de humedad, especialmente durante los meses de invierno. Los habitantes de esta ciudad disfrutan de inviernos suaves pero húmedos, que contrastan con los veranos calurosos y secos que caracterizan al Mediterráneo.

Valencia, un oasis en la costa este

Valencia, famosa por su arquitectura futurista y su cultura vibrante, ocupa el segundo puesto del ranking europeo, acumulando alrededor de 111 días húmedos anuales. Situada en la costa este española, la humedad del mar Mediterráneo se mezcla con el aire cálido que fluye desde el interior, creando un ambiente propicio para la formación de nubes y lluvias, especialmente durante los meses de otoño e invierno.

La ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
La ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. / Foto por Tom Dubois de Pexels

Barcelona, la joya de Cataluña

Después de Nápoles (que ocupa el tercer lugar del ranking europeo) se encuentra Barcelona, con su mezcla única de historia, arte y vida urbana que la convierte en uno de los destinos turísticos más masificados de nuestro país.

Sin embargo, pocos conocen su alta humedad relativa, que la coloca entre las más húmedas del continente y de España. La cercanía al mar y su topografía montañosa contribuyen a esta condición, que se refleja en inviernos suaves y húmedos y en veranos cálidos pero menos sofocantes que en otras regiones españolas.

Málaga, la costa del sol (y de la humedad)

Conocida como la Costa del Sol, Málaga es un destino turístico popular entre los extranjeros (especialmente alemanes, franceses e ingleses) gracias a sus playas bañadas por el sol. Sin embargo, su ubicación en la costa mediterránea la convierte en una de las ciudades más húmedas de Europa (ocupando el puesto número nueve del ranking, por detrás de las italianas Palermo, Roma, Génova y la rusa Makhachkala).

El estudio realizado ha contabilizado unos 85 días húmedos al año, lo que convierte a esta ciudad andaluza en la cuarta más calurosa de España. Las brisas marinas transportan humedad desde el mar hacia el continente, creando un clima suave y húmedo durante todo el año, con precipitaciones distribuidas de manera relativamente uniforme.

Murcia, el contraste del interior

La gran sorpresa del ranking ha sido Murcia que, aunque no cuenta con acceso directo al mar, se encuentra en el número diez del ranking de ciudades más húmedas de Europa.  Su clima mediterráneo seco se ve modificado por la cercanía del mar, que aporta humedad al aire y contribuye a una mayor cantidad de precipitaciones, especialmente durante los meses más fríos.

En definitiva, estas son las cinco ciudades españolas que se han colado en el ranking de destinos más húmedos de Europa. ¿Te esperabas ver a Murcia entre ellas?

FOTO CABECERA | Aleksandar Pasaric / Pexels

Temas
Inicio