¿De quién es el Mont Blanc? Francia e Italia se lo disputan
Europa

¿De quién es el Mont Blanc? Francia e Italia se lo disputan

HOY SE HABLA DE

El enorme macizo del Mont Blanc destaca entre sus picos vecinos en los Alpes. Es claramente visible, visitado por cientos de miles de personas y hasta atravesado por uno de los túneles más famosos del mundo. No parece difícil ubicarlo. Sin embargo, los mapas no son claros y Francia e Italia se lo disputan.

"Yo ya estaba aquí, así que es mío." Este es el argumento francés, haciendo referencia a que Italia como país unificado tiene unos 150 años de edad y que el estado francés es anterior. Italia por su parte, se aferra a demarcaciones hechas por cartógrafos, publicaciones de montañeros y la opinión de los residentes.

El macizo del Mont Blanc cuenta con tres picos principales: Dôme du Goûter, Punta Helbronner y el más alto, el Mont Blanc en si mismo de 4.810 metros de altura.

Según Google Maps los tres picos se encuentran en territorio francés, con la línea de la frontera bordeando por el sur las cimas. De hecho, la línea demarcatoria dibuja una curiosa curva que "envuelve" la cima del Mont Blanc.

Captura De Pantalla 2016 04 22 A La S 18 48 09

Los italianos sostienen que el punto más cercano a la cima es el resort italiano Courmayeur y que hay razones para sostener la "nacionalidad" italiana del Mont Blanc (o Monte Bianco). Y hay otras delimitaciones de la línea de frontera que apoyan esta postura. Incluso hay libros de texto, estudios cartográficos y guías de montañismo que mencionan al Monte Bianco como el punto más alto de Italia.

Balanceándote de pico en pico en el Teleférico de Chamonix al Mont Blanc

A todo esto se suma la voz de los residentes de Courmayeur que dicen que la frontera atraviesa el Mont Blanc en si mismo, por lo que la cima es compartida por Francia e Italia, moviendo la línea fronteriza hacia el norte... por lo que reclaman para Italia unos 400 mil metros cuadrados de territorio.

En un sordo conflicto diplomático de fronteras en plena Europa, Francia e Italia llevan el contencioso con elegancia y sin grandes enfrentamientos. Pero pronto deberán poner en claro este tema porque, para sumar conflictos, el calentamiento global amenaza con cambiar las fronteras de más países alpinos.

Pero esa es otra historia, que contaremos dentro de poco.

Foto | Aiguille

Temas
Comentarios cerrados
Inicio