Volcanes del mundo (II)

Volcanes del mundo (II)
1 comentario

Nominado como una de las nuevas Maravillas Naturales de la Humanidad, el volcán Cotopaxi está ubicado a sólo 50 kilómetros de la ciudad de Quito (Ecuador). Aunque el Cotopaxi no es el volcán activo más alto del mundo, probablemente se encuentre entre los volcanes en altura más imponentes (5.897 metros). Su última actividad se registró en el año 1942.

El Etna forma parte del paisaje y el carácter sicilianos. Recuerdo a mi tío Mario cuando contaba de su pueblo natal "a la falda del Etna" (decía, mientras dibujaba una curva suave con su mano que bajaba hasta perderse en el recuerdo de su tierra). La última gran actividad del Etna se registró hace exactamente un año, el 4 de septiembre de 2007. Sus múltiples bocas lo elevan unos 3.300 metros sobre el nivel del mar, aunque su altura cambia de acuerdo a su constante actividad.

Volcan Anak Krakatoa

El Anak Krakatoa es una porción de la antigua isla de Krakatoa, entre las islas de Java y Sumatra. Krakatoa estalló el 26 de agosto de 1883, en una de las erupciones volcánicas más violentas de la historia. El volcán arrojó una energía de 200 megatones, unas 13.000 veces el alcance de la bomba atómica de Hiroshim, destruyendo toda la isla. En 1927 comenzaron nuevas erupciones volcánicas en el fondo del mar, de las que surgió una nueva isla en el mismo lugar conocida como Anak Krakatau ('Hijo de Krakatoa'). Esta isla sobrepasó la superficie del mar en 1928, y en 1973 ya alcanzaba una altura de 190 metros. La isla está deshabitada. Algunos geólogos aseguran que algún día el Anak Krakatau reventará quizá con la misma fuerza que el volcán anterior. En octubre del 2007 inició una serie de erupciones que se continúa esporádicamente.

Monte Cleveland

El Monte Cleveland es un volcán en actividad ubicado en el oeste de una de las Islas Aleutianas en Alaska. Este volcán simétrico (como el Fuji) de cono perfecto es uno de los más activos de Alaska y ha sido lugar de numerosas erupciones a lo largo de lso últimos dos siglos. El día 21 de julio pasado comenzó una nueva erupción en una cadena que comenzó el día 12 de julio con el despertar del volcán Okmok y el pasado 8 de agosto con el Kasatochi , todos en la misma zona.

Diario del Viajero | Volcanes del mundo Diario del Viajero | Volcán Diario del Viajero | Curiosidades (III)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio