Museos de todo el mundo se vuelcan en celebraciones del 8 de marzo

Museos de todo el mundo se vuelcan en celebraciones del 8 de marzo
Sin comentarios

En un día de reivindicaciones es siempre bueno que el arte se una a las mismas y no son pocos los museos que se vuelcan en celebraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Este año más que nunca, de manera segura y a distancia, visitar aquellas exposiciones que recuerdan el poder de la mujer en el arte y la historia es una gran idea.

Por supuesto hay más de los que os mostramos, pero estas son exposiciones y celebraciones especiales, con fuerza y que profundizan en el universo femenino y en su importancia en el arte. De Madrid a Florencia, pasando por Boston y Washington DC, vamos a irnos de museos y a reivindicar la fuerza de la mujer.

"Voces de mujeres. Retratos femeninos de las Galerías Uffizi"

Uffizi

La Galería de los Uffizi tiene en su catálogo de celebraciones de la semana de la mujer eventos dedicados a profundizar en un aspecto particular del universo femenino, en un intento de tejer un diálogo entre el arte, la historia y la actualidad, que siempre ofrece nuevas ideas. “Voces de mujeres. Retratos femeninos de las Galerías Uffizi” es un cortometraje especial para el Día de la Mujer contado a través de los ojos de una niña que visita los museos de las Galerías Uffizi. Porque la educación, el respeto, el significado real y no retórico de la igualdad de género, así como la información veraz sobre las formas de discriminación y violencia, que todavía con demasiada frecuencia tienen a las mujeres como víctimas, deben preocupar sobre todo a las nuevas generaciones.

'Una habitación propia' en el Museo Thyssen-Bornemisza

Hopper

Decía Virginia Woolf que "una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas". De esa mágica frase de su ensayo arranca esta exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza que invita al visitante a recorrer las salas del museo deteniéndose en una selección de obras que suscitan la reflexión sobre el papel de lo doméstico en el arte y las formas de habitar una casa como proceso de subjetivación desde una perspectiva de género.

'Invitadas, en el Museo del Prado

Invitadas

Aunque lleva desde octubre, es un buen momento para recuperar esta primera exposición que organiza el Museo Nacional del Prado tras su reapertura, “Invitadas”, y que tiene como objetivo ofrecer una reflexión sobre el modo en el que los poderes establecidos defendieron y propagaron el papel de la mujer en la sociedad a través de las artes visuales, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII.

Las Mujeres toman la palabra## en el MFA de Boston

MFA Boston

De un salto nos vamos hasta el Museum of Fine Arts en Boston, donde tal y como reza el título de la exposición que lleva pisando fuerte desde hace tiempo ya. Se busca desafiar esa historia dominante el arte estadounidense del siglo XX, centrándose en el trabajo y las historias de las mujeres artistas que se han pasado por alto o que han sido subrepresentadas. Organizada en 7 galerías temáticas y con más de 200 obras, se renueva constantemente para sorprender a los visitantes y los tiempos de Covid hacen que estén mucho más desarrolladas las visitas virtuales y esta es de lo más maravillosa.

Todo un mes dedicado a las mujeres en la historia en el National Museum of American History

Fantásticas todas las exposiciones que vienen con el sello de calidad del Smithsonian. En Washington, en el National Museum of American History tienen todo un mes dedicado a las mujeres en la historia, con esa fuerza de siempre a las sufragistas y su importante museo, o a las luchadoras por los derechos de las mujeres de color.

Imágenes | dalibro from Pixabay,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio