Estos restaurantes japoneses son mejores porque en ellos (casi) no hay seres humanos

Estos restaurantes japoneses son mejores porque en ellos (casi) no hay seres humanos
3 comentarios

Solemos preferir el contacto humano al frío contacto con un robot. Sin embargo, las máquinas están demostrando ser mucho más competentes que los humanos en infinidad de tareas, desde el pilotaje de aviones hasta el diagnóstico médico. Naturalmente, en el ámbito de la restauración también se están revelando como mejores cocineros que muchos humanos, y también mejores camareros.

O eso es lo que deben pensar los responsables de la cadena japonesa de establecimientos de comida rápida Kura, especializada en servir sushi. En sus 262 establecimientos de la cadena, ahora hay robots que ayudan a preparar el sushi, y los camareros han sido sustituidos por cintas transportadoras.

¿Os daría yuyu comer sushi preparado por una máquina? ¿Ser servido por un sistema automático? ¿Evitar la falta de interacción humana? Sea como fuere, tal y como lo explica Martin Ford en su libro El auge de los robots:

Para garantizar que los alimentos estén frescos, los robots controlan el tiempo que lleva cad plato de sushi en la cinta y retiran automáticamente los que están a punto de caducar. Los clientes hacen sus pedidos en una pantalla táctil y cuando terminan de comer introducen los platos en una ranura que hay en sus mesas; el sistema calcula la cuenta automáticamente y después limpia los platos para devolverlos a la cocina.

Además de la cinta normal, hay una segunda cinta ‘autopista’ que pasa por encima para llevar los platos que se piden de la carta directamente al comensal a toda velocidad. La cocina funciona con máquinas que permiten preparar el sushi más rápido y un sistema algorítmico instalado en el restaurante informa a los cocineros sobre las variedades de sushi que hay que preparar en cada momento según el flujo de visitantes.

1navy

Este sistema de automatización tan profunda permite a Kura ofrecer platos de sushi solo a 100 yenes de precio (alrededor de un euro). Además, no tienen encargados para cada establecimiento, sino que Kura posee unas oficinas centralizadas desde las que se pueden supervisar todos los aspectos del servicio, a fin de que siempre sea excelente.

La variedad de pescados y platillos típicos japoneses en el Kura es muy variada, así como de sake. El color, el sabor y la frescura de los pescados utilizados en su experta preparación, no le piden nada a los mejores lugares del mercado de Tsujiki.

Fundada en 1995, Kura es uno de los líderes de mercado en el segmento de restaurantes con cinta transportadora que mueve más de 3.500 millones de euros al año en Japón.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio