¿Cómo afectará el Brexit a quienes quieran viajar a Reino Unido?
Noticias

¿Cómo afectará el Brexit a quienes quieran viajar a Reino Unido?

HOY SE HABLA DE

La noticia de la semana ha sido el Brexit, incluso eclipsando a las inminentes elecciones españolas. El Brexit, como sabréis, ha sido un referéndum de permanencia del Reino Unido en la Unión Europea: es un juego de palabras que asocia la palabra Britain (Gran Bretaña) con la palabra Exit (salida). Como también sabréis, Reino Unido ha declarado que no quiere formar parte de la UE.

Ahora debe establecerse un plazo dos años para organizar la salida y fijar el nuevo marco de las relaciones con la UE, que deberán votar los estados miembros. Así pues, todavía es prematuro afirmar con seguridad cuáles son las consecuencias del Brexit para el resto de países, sin embargo podemos conjeturar algunas, también en el ámbito de los viajes. Londres es una de las ciudades favoritas por los turistas españoles, así que, a continuación, vamos a analizar algunos de los efectos que el Brexit producirá en los turistas que quieran viajar a Reino Unido.

Aeropuerto más colapsado

Viajar a Heathrow será más parecido que nunca a viajar a, por ejemplo, el JFK de Nueva York: es decir, largas colas y colapsos para superar las cribas de inmigración.

En el Heathrow de Londres, las colas se mueven mucho más rápido porque, en gran parte, los ciudadanos de la UE pueden entrar a través de una línea independiente y sin ninguna restricción. Con el Brexit, eso ya no será posible. Charlie Leocha, presidente del grupo de defensa de los consumidores Travelers United, ha declarado que, con el Brexit, "entrar y salir del Reino Unido será un espectáculo de horror absoluto".

Lucas Petherbridge, gerente de relaciones públicas de la Association of British Travel Agents (ABTA) y coautor del artículo "We can't see that it would have any significant impact", se muestra más optimista: cree que Reino Unido aportará más recursos y que los tiempos de espera serán similares. Además, si nos desplazamos en tren o en barco, los procesos de entrada serán iguales.

London 1443756 960 720

Más barato viajar al resto de Europa

Londres y todo el Reino Unido puede recibir una importante caída de turistas. Las tasas de cambio de divisas resultarán más gravosas para los bolsillos de los turistas que lleguen hasta aquí. Ya hay encuestas que reflejan la renuencia de los turistas de la UE a visitar Reino Unido si ganaba el Brexit. Para los internacionales que visitan el Reino Unido, es probable que ello se traduzca en tasas de cambio preferenciales y vacaciones más asequibles.

Además, las tarifas aéreas baratas quizás sean más difíciles de conseguir para viajar a Reino Unido: compañías como British Airways y EasyJet tendrán que renegociar sus acuerdos bilaterales con la UE para continuar volando en Europa.

Itinerancia de llamadas

Las llamadas telefónicas y demás comunicaciones podrían provocar dolores de cabeza en los turistas. La UE ha hecho grandes progresos en la reducción del coste de la itinerancia de datos móviles, algo que podría dejar de estar en vigor si Reino Unido opera con una red móvil independiente.

Underground 1029184 960 720

Incertidumbre

Por el momento, todo esto son conjeturas más o menos aventuradas, pero lo que es evidente es que el Brexit ha originado un escenario lleno de incertidumbre, también para el turismo: por el momento, compañías del sector aéreo y hoteleras se han desplomado este viernes tras el sí de los británicos a marcharse de la UE.

Los próximos dos años deberemos ir enfrentándonos, uno a uno, a la maraña de problemas que se avecinan. Esperemos que no sea tanto como parece que podamos volver todos a ciudades como Londres (aunque tenga sus puntos negros) con la facilidad con la que lo hacíamos hasta ahora.

Imágenes | Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio