Planes de Navidad en Cataluña: estas son las ferias y mercados que no debes perderte
Recomendaciones de la casa

Planes de Navidad en Cataluña: estas son las ferias y mercados que no debes perderte

No sé muy bien en qué momento podemos dar por inaugurada la época navideña, pero visto que ya estamos a tope de decoraciones en la mayor parte de los sitios creo que podemos empezar. Como nos gusta conocer y que conozcáis tradiciones, hoy os traemos planes de Navidad en Cataluña: estas son las ferias y mercados que no debes perderte.

Porque siempre hablamos de los mercados alemanes y centroeuropeos pero en Cataluña hay una gran tradición de mercados de artesanía y gastronomía, así que con una selección queremos ir abriendo boca.

Barcelona se llena de ferias y mercados

llucia
Fira de Santa Llucia, Barcelona

Barcelona huele a Navidad por los cuatro costados desde muy temprano. La Feria de Santa Lucía es uno de los mercados navideños más conocidos de Cataluña y el más antiguo. La Avenida de la Catedral se vuelve verde del 26 de noviembre al 23 de diciembre: se engalana con luces y casetas de madera donde hay Portales de Belén (con el imprescindible caganer), artesanía, zambombas y panderetas.

 

Además está la Feria de Navidad de la Sagrada Familia, del 28 de noviembre al 23 de diciembre, perfecta para comprar regalos y productos de típicos de la época navideña (neules, turrones y castañas). También del 18 de diciembre al 6 de enero está la Feria de Navidad de Reyes de la Gran Vía.

Poble
Poble Espanyol

Pero sin lugar a dudas uno de los eventos navideños más esperados de Barcelona es la Navidad en el Poble Español.  Del 4 al 8 de diciembre, el 11 y el 12 de diciembre, del 18 al 30 de diciembre (excepto el 25 de diciembre) y del 2 al 5 de enero, el Poble Espanyol se convierte, una vez más,  en un calendario de adviento gigante para recibir la Navidad más mágica de Barcelona. Habrá 24 rincones temáticos relacionados con personajes, tradiciones y escenas típicas de la Navidad, artesanías, música en directo y dar personalmente la carta de deseos en la casa de Papá Noel o a Sus Majestades los Reyes de Oriente.

Los árboles se compran en la Feria del Abeto, Espinelves (Girona)

abeto
Abetos en la Feria del Abeto de Espinelves

Del 4 al 12 de diciembre, a los pies del Montseny, se celebra la tradicional Feria del Abeto de Espinelves. En el idílico entorno de un pequeño pueblo de calles empedradas encontraremos puestos donde comprar el abeto perfecto para decorar nuestra casa y también todos los ornamentos necesarios. Además hay actividades familiares, productos de alimentación y artesanía.

También podrás salir de Espinelves con el ramo de la suerte, que es una tradición que se regala en navidad.

Y el Tió también la suya en Arbúcies (Girona)

tio

Si hay otro personaje famosos durante las navidades en Cataluña ese es el Tió, y también tiene su feria particular en Arbúcies (Girona). El primer fin de semana de diciembre, también a los pies del Montseny, se celebra la Feria del Tió. Para los despistados es ese tronco de cara simpática que después de unos golpes de bastón en su lomo al ritmo de una canción, caga regalos a los niños/as cada noche del 24 de diciembre. Para ello, el tió aparece unas semanas antes en casa y hay que alimentarlo, para que así, ese día cague muchas cosas.

Los pesebres se van a comprar a Olot (Girona)

pesebre

Ya tenemos árbol, decoraciones, tió y caganer, así que si no tenemos pesebre en el que colocar a éste último el lugar a visitar es Olot, en Girona, y su Feria del Pesebre. Durante el Puente de la Inmaculada se llena de casetas de mercado tradicional, con figuras y pesebres elaborados artesanalmente. Además es el sitio perfecto para coger ideas, porque durante todo el mes de diciembre, y hasta principios de enero, se celebra la Muestra de Pesebres.

Pero la Navidad en Cataluña también es gastronomía

 

El primer fin de semana de diciembre el lugar que visitar es Caldes de Montbui y su Feria de Navidad. Allí, desde hace más de 30 años, se prepara el brou de Nadal amb carn d'olla (Caldo de Navidad) en la olla más grande de todo Cataluña (1,5 metros de diámetro y capacidad para 1600 litros de caldo).  Por cierto, el agua utilizada es de las aguas termales del pueblo. No puede faltar tampoco el Tió, al que se puede hacer cagar regalos también, talleres navideños, espectáculos culturales y puestos.

Pero es que siguiendo con la gastronomía también se pueden visitar mercados y ferias como la Feria del Turron Artesano de Cardedeu o la Feria del Gallo en Vilafranca del Penedés, ambas en la provincia de Barcelona.

También hay mercados de navidad más originales

 

Cambiando los mercados tradicionales por unos más modernos y originales, en Sant Gregori (Girona) se celebrará del 3 de diciembre al 5 de enero el Golden Christmas Market: una mezcla de festival y mercado donde habrá espectáculos, conciertos, food trucks, tiendas de ropa e incluso la posibilidad de volar en globo. El lugar es en un mirador en lo alto de la ciudad.

También es original el Sitges Christmas Festival, donde se pueden encontrar todo tipo de adornos navideños realizados con la técnica del patchwork.


Y terminamos con la espectacularidad de Els Llums de Sant Pau. En el recinto modernista se instalará desde el 22 de noviembre de 2021 hasta el 09 de enero de 2022 un un luminoso paisaje de cuento de hadas con juegos de luces navideñas, impresionantes vegetaciones iluminadas y creativas figuras lumínicas. Un recorrido circular a lo largo de 1,5 kilómetros con millones de puntos de luz. Para poder entrar a disfrutar del espectáculo es necesario comprar entrada con antelación.

Imágenes | Jesús Corrius, SteveR-, Valerie Hinojosa, Luis Levrato, en Flickr; Facebook Poble Espanyol

Temas
Comentarios cerrados
Inicio