El puente de Oresund (Suecia-Dinamarca)

El puente de Oresund (Suecia-Dinamarca)
Sin comentarios

Ayer hablábamos del Turning Torso de Calatrava situado en Malmö, y hoy nos detenemos en otro emblema de la ciudad sueca, en este caso compartido con Copenhague. Se trata del puente de Oresund, que en 1991 los gobiernos de Dinamarca y Suecia acordaron construir para unir los 2 países a través del estrecho del mismo nombre.

Este puente de nacionalidad compartida cuenta con un nombre híbrido entre danés y sueco ("Øresundsbron") y conecta las 2 áreas metropolitanas de la Región de Öresund: la capital danesa y la ciudad sueca Malmö. Sus cerca de 8 kilómetros de largo a 70 metros sobre el mar son atravesados por 2 niveles que albergan 6 carriles de carretera (la autopista, en el nivel superior) y 2 vías de tren.

Esos 8 kilómetros corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de los 2 países. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm (4 kilómetros) y un túnel en el lado danés (3,5 km) .

El puente se abrió al tráfico en julio de 2000, pasando a ser una de las construcciones más grandes de Europa. La carretera es una autopista de peaje, aunque muchos viajeros se decantan por los trenes lanzadera que lo atraviesan cada 25 minutos. Eso sí, desde el tren no disfrutaremos las espectaculares vistas sobre el mar.

El trayecto, de unos 10 minutos de duración, ha hecho que la mayoría de los ferries que realizaban la conexión hayan desaparecido en la actualidad.

Y es que, aparte de la colosal obra de ingeniería que convierte a este puente en uno de los mayores del mundo, la nueva vía de comunicación ha supuesto una plataforma para el enriquecimiento y fortalecimiento entre las relaciones de los 2 países.

Sitio Oficial | Oresundsbron Más información | Malmo.com Más información | Genciencia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio