Atrévete a pasar un imán por el desierto que tiene más años de antigüedad

Atrévete a pasar un imán por el desierto que tiene más años de antigüedad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A pesar de que el Sáhara es el desierto cálido más grande del mundo, no es el más antiguo de todos.

Esta distinción la debe recibir el desierto de Namib, un desierto costero de 2.000 kilómetros de longitud que se extendiende por Angola, Namibia y Sudáfrica.

80 millones de años

Namib registra menos de 100 mm de precipitaciones anuales. Ha sido una zona árida o semiárida durante al menos 80 millones de años debido a la masa de aire frío y seco que impulsan las gélidas aguas de la corriente oceánica de Benguela.

h

Su nombre, Namib, significa en lengua nama «enorme». La Unesco declaró al Namib como Patrimonio de la Humanidad en 2013.

El color de las dunas es debido a las arenas del Kalahari, que tienen un alto contenido en hierro, y que dan nombre al río Orange también, que es quien las deposita en la costa para que luego el viento las lleve hasta el interior del Namib.

l

Las dunas están formadas básicamente de cuarzo, pero basta con acercar un imán a la arena para separar las limaduras de hierro que abundan como muchos otros minerales en esta región.

Un desierto único, que se junta con el mar, y que avanza en paralelo con la línea de costa del Océano Atlántico, en cuya parte más al norte recibe el nombre de Costa de los Esqueletos, por el gran número de naufragios ocurridos en sus aguas y esqueletos de ballenas que se pueden apreciar desde el aire.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio