El barrio copto de El Cairo

El barrio copto de El Cairo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
Interior de la llamada Iglesia Colgante

Uno de los epicentros de la ciudad de El Cairo que el viajero debe tener en cuenta es el hoy llamado barrio Qasr al-Sham, también conocido como el barrio copto de El Cairo. La denominación de “copto” se dio a aquellos habitantes autóctonos que residían en la ciudad cuando los árabes conquistaron Egipto. Éstos, cristianos egipcios en su mayoría, pasaron a llamarse “coptos”, continuando hasta nuestros días bajo ese nombre aquellos que son mayoritariamente de confesión ortodoxa.

Según el Evangelio, en esta zona de la ciudad de El Cairo fue donde vivió la Sagrada Familia en su exilio a Egipto, por lo que las calles del barrio copto están llenas de historia cristiana, pero también judía. El Museo de Arte Copto queda en el centro de la zona, y en torno a él se erigen diferentes templos religiosos. Además, se conservan algunos lienzos de las murallas antiguas.

El Museo Copto se llevó a cabo en 1908 y, como supondréis, está dedicado al arte copto. Destacan los célebres Manuscritos de Nag Hammadi (de los siglos III y IV), junto a los que se exponen otros objetos de marfil, papiros o piezas de arquitectura que datan entre los años 300 y 1.000 y componen su fondo museístico.

El pueblo bizantino es un importante contribuidor a la riqueza histórica de la zona, pues aquí existió una importante fortaleza sobre la cual descansan algunos edificios emblemáticos. Es el caso de las iglesias de San Jorge (Keniset Mari Guirguis), de culto griego melquita, y Santa María (Keniset Sitt Mariam). De San Jorge destaca su planta circular, así como el icono de San Jorge que es una atracción para muchos peregrinos.

La Iglesia de Santa María es también conocida como la Iglesia Colgante, precisamente por estar situada sobre la fortaleza anterior. Se llamó también en el pasado “Iglesia de la Escalinata”, porque para acceder a ella hay que subir unas empinadas escaleras. Consta de una fachada decimonónica con blancos campanarios gemelos. Desde su mirador podremos contemplar varios de los lienzos de la fortaleza romana que aún siguen en pie.

Los palestinos acuden a sus cultos religiosos a la Sinagoga Ben Ezra (también llamada Sinagoga El-Geniza), del siglo XIX, edificada sobre una anterior romana en el lugar donde se cree que fue encontrado Moisés de bebé. Alrededor de ella, podremos visitar la criptas de algunas iglesias, que contienen pozos históricos, que se creen fueron visitadas por la Virgen María. Una de ellas es la Iglesia de San Sergio (Keniset Abu Sirga) de finales del siglo V y actualmente de culto ortodoxo.

También se dice que fue visitada por la Virgen María la cripta de la Iglesia de la Virgen (Keniset al-Adra), que fue construida junto al antiguo cementerio griego ortodoxo. Tanto la iglesia como el cementerio forman parte de un gran recinto arquitectónico que se completa con el Monasterio de San Jorge.

Completa la visita por el barrio copto la parada en la Iglesia de Santa Bárbara, de finales de siglo V aunque la restauración que podemos ver es del siglo X. De ella se destacan las columnas de las tres naves del interior que fueron traídas de monumentos anteriores, así como los mármoles policromados y los finos trabajos de marquetería con los que se decora.

Foto | guillenperez En Diario del Viajero | Museos: El Cairo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio