Así es el nuevo complejo del World Trade Center de Nueva York

Así es el nuevo complejo del World Trade Center de Nueva York
1 comentario
Skyline de Nueva York antes de la finalización del One World Trade Center

Han pasado ya más de doce años desde que aquel fatídico 11 de Septiembre de 2001 un atentado terrorista derribase las famosas Torres Gemelas de Nueva York que formaban parte del complejo World Trade Center y que, hasta entonces, fueron una figura clave del skyline de la ciudad.

Tras este tiempo, la ciudad y la sociedad estadounidense han ido recuperándose como han podido, algo que se ha visto reflejado en la propia Zona Cero del atentado que ha ido remodelándose poco a poco, no sin controversia. Hubo quienes quisieron que en se reconstruyeran las mismas dos torres, pero más grandes, y hubo quienes pidieron que no se construyese nada en absoluto en la zona como recuerdo. Finalmente se aprobó un proyecto de reconstrucción de lo que será el nuevo World Trade Center compuesto por varios edificios y un museo en memoria de las víctimas.

One World Trade Center: el edificio principal

1wtc

El rascacielos de mayor tamaño y que supone el símbolo del nuevo World Trade Center de Nueva York es el denominado One World Trade Center, anteriormente conocido como Freedom Tower (Torre de la Libertad). Se trata de una construcción de 541 metros de altura obra de los arquitectos Thomas Boada y David Childs, aunque el autor intelectual del diseño es Norman Foster, cuyo interior alberga 242.000m2 de espacio para oficinas.

La construcción se inspira en la forma de un diamante. Parte de una base cuadrada cuyos bordes van girando conforme de sube hasta llegar al cuadrado final del edificio, rotado en 45° con respecto al de la base, de modo que se crean ocho triángulos isósceles. El edificio está coronado por una gran antena.

El One World Trade Center esconde, además, alguna simbología en sus cifras: su altura en pies es 1.776 como el año de la independencia de los Estados Unidos, y la azotea se sitúa a 417 metros, justo la altura de las antiguas Torres Gemelas. Se trata de la séptima estructura más alta del mundo y se prevé su inauguración para primavera de 2014.

Time lapse de la construcción del One World Trade Center

La empresa Earthcam ha elaborado este vídeo con miles fotografías en el que podemos ver a cámara rápida el proceso de construcción de la One World Trade Center desde octubre de 2004 a septiembre de 2013.

Los otros edificios

Además del One World Trade Center, el nuevo y reconstruido complejo del World Trade Center neoyorquino contará con cinco rascacielos más, un museo conmemorativo dedicado a las víctimas de los atentados y una estación de transporte.

  • National September 11 Memorial & Museum. Este es el espacio conmemorativo de las víctimas de los atentados terroristas, situado en el centro de la Zona Cero. Se trata de una zona de ajardinada en la que dos piscinas cuadradas marcan el espacio donde un día estuvieron las Torres Gemelas, rodeadas ahora de árboles.
  • Two World Trade Center. Situado en el número 200 de Greenwich Street, es obra de Norman Foster. Es la segunda torre más alta del complejo con 414 metros.
  • Three World Trade Center. Está en el número 175 de Greenwich Street y es obra de Sir Richard Rogers. Es un rascacielos de 80 plantas de una altura total de 352 metros.
  • Four World Trade Center. Obra de del japonés Fumihiko Maki, el edificio del 150 de Greenwich Street llegará hasta los 298 metros de altura.
  • Five World Trade Center. El quinto edificio del complejo se sitúa en el 130 de Liberty Street y ocupará el lugar del demolido Edificio Deutsche Bank. Su arquitecto es Kohn Pedersen Fox y medirá 226 metros.
  • Seven World Trade Center. El último de los rascacielos del complejo en cuanto a inauguración, el Siete (si os fijáis no existe ningún edificio “Six”), ya fue reinaugurado en el año 2006. Su localización es el número 250 de Greenwich Street y se sitúa sobre una estación de energía. Posee 52 plantas de oficinas y mide 226 metros.
  • Estación del PATH. La estación de transporte del World Trade Center fue reabierta en 2003 de forma provisional, pero se está realizando una definitiva de un tamaño similar a la Grand Station obra de Santiago Calatrava.

Paseo por el National September 11 Memorial & Museum a través de Google Street View:


Ver mapa más grande

Fotos | daniel0685 Enlace | One World Trade Center En Diario del Viajero | Vídeo: Nueva York desde lo alto del nuevo World Trade Center En Diario del Viajero | Cómo visitar la Zona Cero de Nueva York En Diario del Viajero | Nueva York tendrá una piscina dentro del East River

Temas
Comentarios cerrados
Inicio