Bolivia: Arqueología en las ruinas de Tiwanaku

Bolivia: Arqueología en las ruinas de Tiwanaku
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Tal vez “arqueología” no sea la primera palabra que se nos venga a la mente al pensar en Bolivia; sin embargo, los amantes de esta disciplina no se sorprenderán al leer que muy cerca de La Paz, el complejo arqueológico de Tiwanaku es una de las ruinas más importantes para conocer y comprender la historia del continente americano.

A tan sólo 75 kilómetros de La Paz, la ciudad de Tiwanaku es uno de los pocos vestigios que quedan de la civilización precolombina del mismo nombre. Antecesores de los incas, su dominio llegó a extenderse en 600.000 kilómetros cuadrados, ocupando gran parte del altiplano boliviano, norte de Argentina y Chile y sur de Perú, y durando casi 3000 años.

Aunque no puede negarse que el estado de conservación de las ruinas podría mejorarse, la visita resulta de lo más instructiva. ¿Cómo saber, si no, que mucho antes del imperio incaico, ya existía una gran civilización de astrónomos, agricultores, arquitectos, médicos, con una organización social que nada tiene que envidiar a la de sus sucesores?

Cuando vayas, presta especial atención a la imponente Pirámide de Akapana, la Puerta del Sol y el Templo Semisubterráneo, cuyas paredes están decoradas con más de 150 cabezas, según se cree, en representación de los enemigos del imperio.

Imagen | Daniel Maciel En Diario del viajero | El Valle de la Luna, Bolivia, Tradición y color en el Mercado de Tarabuco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio