Cómo actuar cuando tenemos que cambiar los planes de viaje por un huracán

Cómo actuar cuando tenemos que cambiar los planes de viaje por un huracán
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Estamos en plena temporada de huracanes en el Caribe y a muchos les tocará cambiar los planes de viaje o modificar la ruta si les encuentra por allí. ¿Qué podemos hacer si nos encontramos con condiciones meteorológicas extremas en nuestro viaje?

Estamos hablando de condiciones verdaderamente extremas, por ejemplo que un huracán se cruce en nuestro camino. Esto es posible si en estas semanas tenemos planeado un viaje al Caribe o al sudeste de Estados Unidos ya que nos encontramos en temporada de huracanes.

El problema básico es el dinero. Sabemos que cualquier modificación voluntaria de una ruta aérea, o cancelación de reserva de hotel o de un crucero, nos traerá una enorme pérdida económica. Para estos casos, los seguros de viaje tienen una parte positiva, pero antes de contratar uno debes leer la letra pequeña. Esa que dice: “salvo condiciones excepcionales“ o alguna fórmula similar. Lo mismo pasa con las tarifas aéreas más económicas que siempre tienen muchas restricciones al momento de intentar un cambio. Veamos:

Cambios en compañías aéreas

Si tienes un ticket a o desde una zona de potencial impacto de una tormenta tropical o un huracán, las compañías generalmente permiten un cambio de horario o de fecha sin penalidad ni cargos, siempre que haya disponibilidad en la tarifa pagada.Es aquí donde está el problema. Los vuelos especiales (charter) o low cost, no suelen tener alternativas a la misma tarifa. De todas formas, siempre nos moveremos dentro de un marco bastante poco flexible ya sea por la falta de plazas o por las restricciones de la tarifa. Como mucho, podrás adelantar o retrasar tu vuelo un par de días (a veces es suficiente con unas horas), sin modificar la ruta.

Hay que mantenerse en contacto con la compañía aérea, e informado de las condiciones meteorológicas del lugar para actuar con rapidez ya que los vuelos alternativos también se llenan. A veces, en lugar de quedarse en el hotel e intentar solucionar una salida urgente comunicándonos pro teléfono, lo mejor es tomar la iniciativa y acudir al aeropuerto e intentar solucionarlo directamente allí.

huracan

Hoteles y resorts

Cada hotel o cadena tiene su propia política con respecto al tema de las cancelaciones, modificaciones o extensiones de alojamiento durante condiciones climáticas excepcionales. La mayoría de los hoteles y centrales de reserva trabajan con el sistema de reserva previo prepago de una noche para evitar lo que se llama no-show, o sea para el caso de que una vez hecha la reserva, el pasajero no se presente en el hotel. En ese caso, el importe de una noche se carga automáticamente a la tarjeta de crédito pasada como garantía.

En el caso que tratamos, habrá que hablar directamente con el hotel que ya estará al tanto de las circunstancias y, normalmente, aceptan cancelar la reserva aunque es muy probable que el importe de esa primer noche, lo pierdas.

Si ya te encuentras alojado en el hotel al paso del huracán, se abren muchas posibilidades. Todas ellas dependen de las condiciones en que el huracán afecte al establecimiento. Si el hotel permanece abierto con los servicios mínimos y el aeropuerto está operativo, la decisión de prolongar o reducir voluntariamente tu estancia en el hotel te llevará a pagar por las noches extras y, como mucho, solicitar la devolución de las noches que no vayas a quedarte si habías pagado la estancia completa por adelantado. En estas circunstancias siempre es conveniente abrir un espacio de diálogo con la empresa.

Cruceros

Cuando compras tus billetes para un crucero, estás aceptando las condiciones de un contrato lleno de pequeñas cláusulas que la inmensa mayoría de nosotros desconoce en ese momento. Entre las “condiciones” están las que permiten a las empresas de cruceros a modificar la ruta, cancelar o alterar el itinerario en caso de huracanes… sin derecho a devolución. Se puede cancelar la salida, saltarse puertos de la ruta, sustituir un puerto por otro, salir mas temprano o mas tarde, etc. Se entiende que siempre es para beneficio de la seguridad del pasaje, pero no tienes muchas opciones más que aceptar.

Si la emergencia ocurre antes de tu salida del primer puerto, te pueden dar la posibilidad de cancelar o recibir un voucher para realizar un crucero mas adelante. Si hablamos de cruceros en el Caribe, con salida de puertos americanos, no hay ley que les obligue a reembolsarte todo el dinero que pagaste por el crucero. O te adaptas, o pierdes. Tómalo o déjalo.

Si finalmente no puedes cambiar los planes del viaje y la única opción que te queda es quedarte en el lugar y pasar el mal trago allí, recuerda nuestros consejos sobre cómo actuar en caso de huracán durante el viaje.

Fotos | NASA, Markus ram
En Diario del Viajero | Más sobre huracanes.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio