Después de cuatro años, volvió a romperse el Glaciar Perito Moreno (Vídeo)
América

Después de cuatro años, volvió a romperse el Glaciar Perito Moreno (Vídeo)

Este año sí. La ruptura del llamado "Puente" del Glaciar Perito Moreno, en el Lago Argentino pudo ser observado en directo por más de 4000 turistas y residentes. Fue ayer a las 10.55 horas (hora local de Argentina) y desde los días previos miles de personas fueron esperando ansiosamente "el rompimiento", como se le llama a este fenómeno localmente.

El proceso se ha repetido a lo largo de intervalos irregulares: 2013 (ruptura menor parcial), 2012, 2008, 2006, 2004, 1988, 1984, 1980, 1977, 1975, 1972, 1970, 1966, 1963, 1960, 1956, 1953, 1951, 1947, 1940, 1934, 1917. Suele decirse que se repite cada cuatro años, cuando la diferencia de nivel de las aguas entre el Canal de los Témpanos y el brazo Rico llega a tener de 5 a 15 metros de altura, pero en el 2004 ese desnivel llegó a los 30 metros después de 16 años sin "romper".

Conozcamos un poco más cómo y por qué se produce el "rompimiento" del Glaciar Perito Moreno.

El Perito Moreno es uno de los glaciares más "turísticos" y fotografiados del mundo. Por su excepcional ubicación, permite que el viajero esté muy cerca y la zona se ha acondicionado con pasarelas para que se pueda apreciar esta gigantesca masa de hielo a medida que va creciendo y acercándose a la costa.

Campo de Hielo del Parque Nacional Los Glaciares

Glaciar Perito Moreno

Ubicado en la provincia de Rio Gallegos, en la Patagonia argentina, el Lago Argentino está ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Numerosos glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico, el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida, que ocupa casi la mitad del Parque Nacional (unos 4.000 kilómetros cuadrados o 400.000 hectáreas). También conocido como Hielo Continental Patagónico, alimenta 47 grandes glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Además existen más de 200 glaciares de menor magnitud, independientes del Campo de Hielo Patagónico.

Si bien los glaciares suelen encontrarse en nuestro planeta a más de 2500 metros sobre el nivel del mar (msnm) los de la provincia de Santa Cruz, Argentina, tienen su origen a sólo 1500 msnm de altitud y descienden hasta los 200 msnm, permitiendo como decíamos un acceso y visualización única en el mundo.

Como resultado del deshielo de este inmenso sistema, se originan dos grandes lagos: el Lago Argentino y el Lago Viedma, que vierten sus aguas al Océano Atlántico cruzando toda la provincia a través del río Santa Cruz.

Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno se ubica en la zona oeste del Lago Argentino, donde se abre el llamado Brazo Rico formando la península de Magallanes.

Lago Argentino

Debe su fama a su continuo movimiento, el cual produce un fenómeno cíclico de avance y retroceso con desprendimientos espectaculares de su frente de hielo. La localidad más cercana al glaciar es El Calafate, epicentro de todas las actividades y puerta de entrada por vía terrestre o aérea para visitar la zona. Hay servicios de buses y aviones que conectan este rincón patagónico con el resto del país y el exterior, pero no hay servicio de tren.

¿Por qué se genera el rompimiento?

Perito Moreno Von Oben

El famoso frente que se ve en la foto de inicio, es la cara del Glaciar Perito Moreno sobre el brazo sur o Canal de los Témpanos: unos de 5 kilómetros de pared de hielo que aflora unos 60 metros sobre el nivel del lago. Impresionante.

El Perito Moreno se encuentra en permanente avance: unos 700 metros por año hacia la costa de la península de Magallanes hasta bloquear el acceso al Brazo Chico. A partir de ahí se genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 metros. La pared de hielo que tapona este punto de encuentro del glaciar y la tierra sufre filtraciones de agua por la presión y se forma poco a poco un túnel.

Así nace "el puente" que se va haciendo cada día más débil y de allí que se pueda estimar mas o menos la ruptura del glaciar. El "rompimiento" entonces llega cuando la presión del agua que ya pasa de un lado al otro del lago, termina por derrumbar ese puente.

El sonido que se genera puede o irse desde kilómetros de distancia, y si bien hay caídas de grandes bloques de hielo casi constantes en el Canal de los Témpanos del lago (de allí su nombre), el "rompimiento" es el gran espectáculo que todos quieren ver.

Una vez que ha caído este puente, el contínuo avance del glaciar comienza a formar desde hoy mismo el próximo, que nos regalará el futuro "rompimiento" en... ¿cuatro años?

Aquí dejamos un vídeo del que tuvo lugar ayer.

Fotos | Earth Observatory NASA
Video | Youtube
En Diario del viajero | Mas sobre Patagonia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio