El Valle Sagrado de los Incas: Puka Pukara

El Valle Sagrado de los Incas: Puka Pukara
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Si algo no falta en Cuzco, son los sitios arqueológicos para visitar. Aunque hayamos analizado hasta la última piedra de la ciudad, no tenemos que ir muy lejos para encontrar, en sus alrededores, multitud de yacimientos urbanos, religiosos, agrícolas... o militares, como Puka Pukara.

Compuesto por un gran conjunto de acueductos, plazas, atalayas, habitaciones y túneles, Puka Pukara ("fortaleza roja" en quechua) fue un fuerte de importante valor estratégico que habitualmente servía como cuartel. Por su cercanía a Tambomachay, también era el lugar donde la comitiva del Inca descansaba mientras éste visitaba los baños: un dato más bien anecdótico, pero de los que más se le quedan a uno grabados cuando visita ambos lugares el mismo día.

A pesar de su anterior importancia, lo cierto es que hoy día de Puka Pukara quedan pocas piedras en pie. No obstante, una vista de su trazado desde un punto elevado, unido a un pequeño ejercicio de imaginación, puede darnos una idea cercana del aspecto que la fortaleza mostraba hace apenas quinientos años.

Puka Pukara se encuentra a seis kilómetros de Cuzco, y a tan sólo uno de Tambomachay. Por eso, la forma más cómoda y barata de visitarlo es coger el autobús a Pisaq, bajar en el "balneario del Inca", y desde allí regresar a Cuzco a pie, deteniéndonos en Puka Pukara y Saqsaywaman.

Foto | Eduardo Zárate En Diario del Viajero | El Valle Sagrado de los Incas: Pisaq En Diario del Viajero | El Valle Sagrado de los Incas: las terrazas de Moray

Temas
Comentarios cerrados
Inicio