Isla de Taquile: durmiendo en casa de los isleños

Isla de Taquile: durmiendo en casa de los isleños
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Además de su impresionante entorno, lo que hace de la isla de Taquile un sitio especial es la hospitalidad de sus habitantes. Quienes decidan visitarla y pasar allí una noche se pueden hospedar en la casa de alguna familia, disfrutando de su cálido ambiente, por un precio muy bajo.

Taquile es una isla del lago Titicaca situada a 35 km de la ciudad peruana de Puno y a casi 4000 metros sobre el nivel del mar. A pesar de ser la más grande del lago, su extensión es de tan solo 6 kilómetros cuadrados.

Sus alrededor de 2000 habitantes, dedicados principalmente a los tejidos y la artesanía, constituyen un claro ejemplo de organización social basada en el trabajo colectivo. Su comunidad está llena de color y alegría y, a pesar los 40.000 turistas que recibe anualmente, los taquileños se mantienen muy fieles a sus tradiciones. Este pueblo de habla quechua conserva aún sus rituales y vestimentas típicas. No existe en él la policía, porque no se cometen delitos, ni tampoco medios de transporte más allá de las piernas.

Este tipo de organización, basado en una cultura ancestral, ha influido en el hecho de que en Taquile no existan servicios turísticos tales como hoteles. Es por eso que algunos de los habitantes de la isla hospedan a los visitantes en sus casas, lo que cuesta unos 10 soles (cerca de 2,5 euros).

¿Cómo llegar hasta la isla? Hay que tomar una lancha en Puno, que tarda 3 horas en alcanzar el rudimentario puerto taquileño, desde donde hay que subir más de 500 escalones para llegar al pueblo. Existe la opción de tomar un tour completo o de viajar en las embarcaciones que manejan los isleños, lo cual costaría alrededor de 20 soles (5 euros), incluyendo una visita a las islas flotantes de los Uros.

Si hacen un viaje por Perú o Bolivia, ya que el Titicaca se halla en la frontera entre ambos países, conocer este lugar podría ser una experiencia genial, visita pendiente para mi.

Sitio Oficial | Isla de Taquile
Fotos | Flickr de seb-riha, Flickr de co-plex
En Diario del Viajero | Tres nuevos islotes en el lago Titicaca buscan atraer el turismo
En Diario del Viajero | La leyenda de los pumas grises del Lago Titicaca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio