La isla de Robinsón Crusoe y el resto del Archipiélago Juan Fernández, pendientes de una decisión del Gobierno de Chile
América

La isla de Robinsón Crusoe y el resto del Archipiélago Juan Fernández, pendientes de una decisión del Gobierno de Chile

HOY SE HABLA DE

La isla de Robinsón Crusoe y el resto del Archipiélago Juan Fernández, están pendientes de una decisión del Gobierno de Chile y desde muchos lugares del mundo, la gente se une para apoyar el llamado Sueño de Juan Fernández, para convertirse en un gigantesco Parque Natural Marino protegido sobre todo de la industria Pesquera.

Tres son las islas que forman el Archipiélago Juan Fernández siendo la más conocida la llamada Isla de Robinsón Crusoe, -también llamada Más a Tierra, junto a las islas de Alejandro Selkirk - Más Afuera -, y el islote Santa Clara, que se completan con unos islotes menores formando el archipiélago, situado en la costa del Pacífico, a unos 600 km del continente americano.

En 1935 las tres principales islas del archipiélago fueron declaradas Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández con una extensión de aproximadamente 9.967 hectáreas, y declarado en 1977 Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco. Sin embargo, su futuro puede depender de lo que decidan mañana en Chile.

1200px Isla Robinson Crusoe

Las islas que forman este Archipiélago, son de origen volcánico y son una formidable reserva natural, en especial en las aguas que les rodean. Son un paraíso para los que amamos el submarinismo ya que en ellas, el 90% de las especies que pueblan sus aguas, son únicas en el mundo, son endémicas del lugar, por lo que merecen una especial protección.

Razones que justifican su protección especial

1024px Isla Juan Fernandez Langostas Lobsters

La pesca de las langostas, llamadas jasus frontalis, una especie de langosta que solo se da en el archipiélago de Juan Fernández y las Islas Desventuradas, hizo popular este archipiélago donde se pueden encontrar algunos ejemplares que sobrepasan los 8 kg de peso. La mayoría de las capturas se destinan a la exportación, en especial hacia China y Francia.

1024px Lobo Fino

Allí se dan también los cangrejos dorados, especies únicas de jurel, de corvina y de bacalao y una especie de leones marinos llamados lobo fino que ya solo sobreviven en sus aguas. Además, otras especies amenazadas como el atún de aleta azul, o los tiburones mako y azulejo, cruzan el Pacífico por los alrededores del Parque Natural. Pero sus vidas están hoy amenazadas.

2018 01 17 Photo 00000478

La industria de la pesca recorre las aguas de esta zona con sus redes en busca del pez espada, el atún y el jurel, y al capturarlos está poniendo en peligro las de las otras especies que son únicas en esta parte maravillosa de Chile y acabando con la subsistencia de los pescadores menores de la zona que ven esquilmados sus fondos marinos.

Por ese motivo, se debate en el Parlamento de Chile la creación de un Área de especial protección que impida el acceso de la industria pesquera a estas aguas, que supondría que el Archipiélago se convirtiera en el mayor parque natural marino del continente americano.

Arrecife Juan Fernandez

Ese es el "Sueño de Juan Fernández" que supondrá, si se aprueba en el Consejo de Ministros el próximo 22 de enero, que la nueva área protegida ocupará casi 400.000 kilómetros cuadrados alrededor de las islas y supondrá el cierre definitivo de las aguas del Archipiélago a la industria pesquera.

Desde todo el mundo, los apoyos para que el Sueño de Juan Fernández se haga realidad han sido continuos y artistas, cocineros, periodistas y políticos influyentes de todo el mundo, piden a la Presidenta Bachelet que cumpla su promesa de proteger el archipiélago, resistiendo a las presiones de la industria pesquera.

Captura

La fuerza de esta industria es tan potente que incluso ha solicitado a través de la Subsecretaria de Pesca del Ministerio de Economía, que se haga el área de protección pero que su extensión no llegue a los 40.000 km2 en lugar de los 400.000 previstos. Confiemos en que con el apoyo popular y mediático, se mantenga la protección prevista inicialmente.

Razones para visitar el Archipiélago Juan Fernández

Si te gusta el senderismo, la naturaleza virgen e inalterada, la buena gastronomía y sentirte en un lugar sin aglomeraciones, cualquiera de las dos islas mayores, es perfecta como destino ya que podrás ver una parte del mundo tan desconocida como Rapa Nui -también en la zona insular de Chile- donde el naufragio de Alejandro Selkirk (que da nombre a una de las islas) inspiró parte de las historias narradas en la novela de Daniel Defoe "Robinsón Crusoe", que da nombre a la otra gran isla del archipiélago.

Por esos motivos y por ser una auténtica reserva de la naturaleza tanto en la superficie como bajo las aguas, el sueño de Juan Fernández es mantener su dimensión de área protegida en el tamaño previsto inicialmente. Hasta que se sepa como termina el tema, la isla de Robinsón Crusoe y el resto del Archipiélago Juan Fernández, siguen pendientes de la decisión del Gobierno de Chile.

Actualizado | Chile aprobó el 22 enero la creación de la reserva marina protegida de 280.000 km2

Imágenes | Wikipedia
En Diario del Viajero | Chile, tierra de magia, terremotos y sueños
En Diario del Viajero | Chile

Temas
Comentarios cerrados
Inicio