Los glaciares bolivianos del Tuni Condoriri se derriten

Los glaciares bolivianos del Tuni Condoriri se derriten
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Uno de los más bellos lugares de Bolivia está en peligro y puede convertirse en otra de las maravillas naturales en extinción. Los glaciares bolivianos del Tuni Condoriri desaparecen poco a poco debido al cambio climático, poniendo en peligro no solo la belleza de esos parajes sino también la provisión de agua de las ciudades de La Paz y El Alto.

Los glaciares bolivianos del Tuni Condoriri, cuyo nevado principal semeja un cóndor con las alas abiertas, está oculto en medio de la Cordillera Real de los Andes, a 60 kilómetros de La Paz.

Se ubica en un paraje luminoso, deshabitado casi por completo, teñido por la nieve de varias montañas, entre ellos el Condoriri de 5.800 metros de altitud, rodeado de lagunas cristalinas, humedales y fauna andina.

La belleza del lugar hace que sea destino de montañeros y excursionistas que se aventuran en un viaje de más de tres horas en vehículo por carreteras y caminos, más otras tres horas a pie por senderos, a 4.500 y 5.000 metros de altitud, que coronan en la lengua de nieve del macizo.

Los que conocen el lugar señalan que desde 1995 el Tuni Condoriri ha retrocedido de 400 a 600 metros de longitud y su capa ha perdido hasta 30 metros de altitud, al tiempo que se ha estrechado.

Según Reacción Climática, entre 1956 y 2006 el sistema de glaciares del Tuni Condoriri perdió un 40% de su superficie y se calcula que el glaciar del Tuni desaparecerá en 2025 y el del Condoriri en 2045. No serían las primeras maravillas en desaparecer en Bolivia: en 2009 desapareció el glaciar Chacaltaya.

Los activistas contra el cambio climático señalan que en el mundo hay tecnología, dinero e ideas para solucionar los problemas del cambio climático, pero lo que no existe es la voluntad política de los líderes mundiales.

No sé si será demasiado tarde para poner freno a la desaparición de los glaciares bolivianos del Tuni Condorrini, pero sí sé que de no darse a conocer casos como este y reivindicar el cambio dentro de lo que está en la mano del hombre, las generaciones futuras estarán abocadas a ver desaparecer otras muchas maravillas naturales.

Vía | Abc
Foto | Wikipedia En Diario del viajero | Los mayores glaciares de Alaska, Descuentos para visitar los glaciares en Argentina

Temas
Comentarios cerrados
Inicio