Una iglesia colonial del siglo XVI resurge de entre las aguas de un lago en México

Una iglesia colonial del siglo XVI resurge de entre las aguas de un lago en México
3 comentarios

Debido a la baja precipitación pluvial, el que fue uno de los bastiones principales de la evangelización española para las comunidades indígenas de la ribera del río Grijalva - en el municipio de Tecpatán en Chiapas (México) -, ha resurgido de las aguas que lo cubrieron cuando quedó sumergido a una veintena de metros con motivo de la construcción del embalse de la presa hidroeléctrica de Malpaso en 1966, hace ahora 49 años.

Sin embargo, no es la primera vez que esto ocurre, pues se trata de un fenómeno que se repite aunque de forma irregular. El caso es que cuando esto sucede se pueden ver las ruinas de un templo mandado construir por el dominico Fray Bartolomé de las Casas hace ahora más de 400 años. Un templo dedicado Santiago Apóstol, Santo Patrono del pueblo de Quechula que mide 61 metros de largo por 14 de ancho, con paredes que, a su vez, miden 10 metros, y cuya torre del capanario alcanza los 16 metros.

Davidvonblohn1

Los habitantes del pueblo y algunos turistas aprovechan para acercarse en cayukos y lanchas, y ver de cerca la fachada de las ruinas de este templo que fue abandonado en el año 1776 debido a la peste, hacerle fotos y también para observar a la población de garzas y patos que vive en el lugar.

Quechulanas

Hace 12 años, el nivel del río Grijalva bajó tanto, que los lugareños pudieron incluso llegar caminando hasta el interior de esta reliquia de lo que fue una majestuosa contrucción dominica del siglo XVI.

Fotos | David von Blohn
En Diario del Viajero | Un nuevo puente sobre la Presa Hoover

Temas
Comentarios cerrados
Inicio