Babilonia reabierta al público

Babilonia reabierta al público
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La antigua Babilonia, la ciudad de Nabucodonosor, vuelve a recibir a los visitantes que se venturan por tierras iraquíes.

A pesar de las quejas de los arqueólogos del Consejo Estatal de Antigüedades y Patrimonio, las autoridades de la provincia de Babil ha habilitado un parque junto al río Eufrates para recibir a los turistas que vuelven a esta tierra arrasada.

El mísero mantenimiento de un sitio arqueológico de primer nivel mundial, ha hecho que sólo quede la carcasa de lo que fue la cuna del Código de Hamurabi (hoy en el Museo del Louvre), la ciudad donde murió Alejandro Magno.

Lo que no se llevaron los expedicionarios occidentales, fue terminado de destruir por el régimen iraquí anterior. Hoy las principales piezas del arte mesopotámico se encuentran en colecciones privadas o en los grandes museos europeos.

Un ejemplo es la Reina de la Noche, un altorrelieve donde aparentemente aparece la diosa Ishtar, y que se encuentra en el Museo Británico.

En la foto que ilustra este post, por ejemplo, se ven los muros completos de un palacio babilónico que se exhibe en el Museo de Pergamon en Berlin, por lo que no podrá verse en la actual Babilonia.

En años recientes, las tropas estadounidenses y polacas convirtieron el lugar en un campo militar, cavaron trincheras y llenaron barricadas con tierra salpicada de fragmentos de una civilización de la época bíblica.

Saddam Hussein construyó aquí uno de sus palacios que ha sido reconstruido después de que fuera saqueado. Hoy se alquilan habitaciones en los edificios del complejo palaciego a 175 dólares la noche y es el destino preferido por las parejas de recién casados iraquíes (que puedan pagarlo, claro) para pasar su noche de bodas.

Vía | Diario La Nación Diario del Viajero | Berlín (I): la isla de los museos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio