El sagrado Kashi Vishwanath o templo dorado de Benarés

El sagrado Kashi Vishwanath o templo dorado de Benarés
4 comentarios

El sagrado Kashi Vishwanath o templo dorado de Benarés es un célebre lugar de culto hinduista en la ciudad más sagrada del Hinduismo. Palabras mayores, tratándose de la India.

Hablar de Benarés es como retroceder muchos años en el tiempo. Es el caos y la sorpresa. Un gran laberinto en el que puedes ver de todo.

Vacas dentro de tiendas, miseria, sadhus, olores nauseabundos, gente por doquier, peregrinos de todo el mundo, porquería, animales comiendo sus propias heces…

Pero además es uno de los lugares más sagrados del mundo por la presencia del Ganges y por el Kashi Vishwanath. Visualmente, este templo se ha hecho famoso gracias a sus cúpulas recubiertas por unos 800 kilos de oro. Está dedicado a Vishveswara, la figura de Shiva como señor del universo.

Orientarse por las callejuelas de Benarés es casi imposible, así que os recomiendo que contratéis un tuk-tuk para que os acerque lo máximo posible al templo ubicado en la Vishwanath Gali.

Y digo acerque, porque la entrada a los extranjeros está vetada dentro del templo. No obstante, no os preocupéis porque podréis ver la cúpula y parte del Kashi Vishwanath desde la segunda planta de una tienda que hay justo enfrente del recinto o entrar acompañados por un hindú al patio del mismo, nunca al templo.

Además de por la cúpula dorada, son muy bonitos los relieves florales pintados en los muros exteriores del templo. Sólo por ver esto y el ambiente que hay allí merece la pena visitarlo.

Otra situación que me llamó poderosamente la atención del Kashi Vishwanath es la gran presencia policial y militar que había cerca del recinto. El motivo es la disputa entre hinduistas y musulmanes por los terrenos, ya que hay una mezquita que linda con el templo y se quieren evitar tensiones.

Nosotros pudimos acceder al recinto acompañados de un guía, aunque no te permiten llevar ni cámaras ni mochilas. Tampoco husmear demasiado.

Os recomiendo de todas todas que si viajáis a India no olvidéis pasaros por esta indescriptible ciudad. Recordad hacer una parada en el sagrado Kashi Vishwanath o templo dorado de Benarés.

Imagen | Lyle Vincent
En Diario del viajero | El Bharat Mata Temple de Varanasi, Varanasi: Un shock cultural

Temas
Comentarios cerrados
Inicio